1/10/07

FEMICIDIO... AHORA QUE EL TEMA ES TEMA


Las Compañeras de la Memoria Feminista llevan 22 meses convocando a la ciudadanía a Huérfanos con Ahumada todos los 19 de cada mes, para denunciar el Femicidio, y para recordar a Javierita Neira quien fue asesinada cruelmente por su padre el 19 de Diciembre del 2005.

Nunca, ningún señor político, ni siquiera cuando acompañamos a Claudia Neira en el juicio contra el femicida, se acercó a apoyar, opinar o a simplemente estar, porque no es tema que un grupo de feministas lo haga, por que no era tema que el femicida intentara escudarse en que era familiar de detenido desaparecido.

Y saben por qué??? porque no es institucional, por que es crítica al sistema patriarcal, porque no conviene que la gente maneje el tema, por que se cae todo el sistema de poder que se encubre tras las caras amables y mujeres con cargos otorgados por la “discriminación positiva”, porque el conocimiento hace que las personas reflexionen y se den cuenta de las cosas...
LA PUERTA DE SALIDA...

Para los medios de comunicación tampoco es tema saber lo que las mujeres organizadas hacen para salir de la violencia, es así que en el programa de Informe Especial dejaron un suave mensaje, sobre “el peligro que corren las mujeres al rebelarse al sistema de violencia que viven”, porque en general las muertas han dicho basta y sus agresores no soportan perder el poder.

Pero las mujeres organizadas y solidarias nos protegemos, solidarizamos, no hacemos juicios de valor sobre otras mujeres ni por su orientación sexual ni por su situación económica. No esperamos que sean santas ni abnegadas, sino humanas. Otras igual que tú y yo, esto es lo que verdaderamente nos protege, romper con los mitos y las cárceles que llevamos dentro, no un político hablador sin contenido o un medio de comunicación que lo único que muestra son heridas y cicatrices, pero que no muestra la puerta de salida.

Y así, en otras comunas como Lo Espejo, en la población La Victoria, San Bernardo, Conchalí, Pudahuel, El Bosque, En Concepción, en Chiloé... etc., en muchos lugares existen mujeres que hacen trabajos solidarios de educación y acompañamiento a otras mujeres que viven violencia.

DESCUBRIERON LA POLVORA???...

No es que el señor Trivelli y otr@s descubrieran nada nuevo, si no que este problema que nos afecta a !!!!nosotras!!! está siendo tomado como el nuevo caballito de batalla de los políticos, porque la delincuencia esta gastada, las drogas son parte de la economía ¡no hay que moverlas!, la pedofilia no interesa: los niños no votan, menos los que son explotados en las calles. Pero las mujeres sí!!! entonces hay que salir y liderar el tema en lo público, pero vacío, sin ningún contenido que denuncie que esta Violencia es estructural, que viene del Patriarcado y que por más que hagan leyes, y escriban en papel que los tribunales deben funcionar, por más que le pongan plata y contraten nuev@s mailto:juec@s, consejer@s mailto:técnico@s, mailto:psicólogo@s, etc. no habrá cambio por que no entienden el enfoque de género, porque son hij@s del Patriarcado, promueven los juicios de valor que nos han encadenado a la esclavitud, creen en los mitos de la violencia y la justifican. Discriminan a las mujeres con poca educación, se creen semidioses y siguen revictimizando a las mujeres y favoreciendo al agresor.

EL DISCURSO VACÍO...
Entonces ahora que el "tema" es tema por que los patriarcales señores lo han visualizado como una herramienta política, todos discursean... y las mujeres siguen muriendo en manos de hombres que saben que su “irreprochable (!!!!) conducta anterior” los va a proteger, que saben que los vecinos piensan que una cachetada "es lo normal", madres que dicen "bueno si yo aguanté, por que tú no?”, vecinas que tratan de "puta" o "maraca" a la vecina del frente porque usa mini, hombres que creen que las adolescentes que andan en la calle son bocaditos y les dan agarrones y las insultan con "piropos".
EN CONCLUSIÓN
Señores y señoras servidores públicos, recuerden que las mujeres todos los días pagamos impuestos cuando compramos el pan, la margarina y la leche, nosotras también pagamos sus sueldos, no sigan hablando por nosotras, ¡vengan a conocernos!, nosotras tenemos voz propia y no necesitamos que paternalmente nos acojan por que sabemos que cuando las cosas vienen así en paquetes cerrados, sin participación real, transamos nuestra libertad.

Y como dijo Raúl Ruiz "LOS DISCURSOS VACIOS... HAY QUE RELLENARLOS CON PIEDRAS" y desde este espacio, mis palabras son piedras para cualquiera que quiera arrogarse la voz de las mujeres y la experticia en nuestros temas, parado desde el paradigma del Patriarcado.

Rosa Escobar
Equipo ACOGIDA

2 comentarios:

Dukaniania dijo...

Hola...

Ver en las noticias tan frecuentemente el tema de femicidios me desconcerta un poco... me desconcerta que crean que con un número pueden representar a una mujer... que crean que con una cruz pueden representar a una mujer victima de femicidio... todos ellos que nunca han tenido una experiencia directa con el tema... que no saben lo que se siente... que no podrían siquiera imaginar como se vive un femicidio porque sus vidas estan demasiado lejos de esta barbarie... porque sus preocupaciones van de la mano de la publicidad y alimentar, de esta forma, su egocentrismo
no tienen conociemiento de causa real para exigir nada... por lo menos podrían intentar conocer a las victimas, saber que hacian, quienes son su familia... sus huerfanos...
es muy fácil pararse delante de una cruces y lucirse delante de las cámaras con peticiones que suenan bonitas pero que no solucionan nada de lo ocurrido y muy probablemente tampoco lo que podría ocurrir... lo que es realmente difícil es pararse delante del cuerpo de una mujer muerta y tratar de entender porque... que paso... eso... ojala que a ninguno de aquellos que tanto hablan le toque nunca vivir...

Unknown dijo...

creo que la violencia y la agresividad es parte de nuestra remanencia, el ataque a las mujeres se relaciona con varios factores y especialmente, la dinamica que tiene el hombre chileno en conocer a una mujer, me explico el hombre utiliza palabras como conquistar, "me la comi", la protejo, la mantengo, "yo decido quien sera la madre de mis hijos, y un sin fin de epitetos que dejan en evidencia la precariedad de considerar que la mujer es igual que el hombre, me refiero a sus derechos y valores, que el hombre no considera, los felicito me gusta que existan espacios como estos,