24/8/07

DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE


El 18 de agosto, día sábado, se conmemoró otro aniversario del femicidio de Javierita: Javiera Cabrera Neira, hija de Claudia Neira y asesinada por quien ya no merece ser nombrado como su "padre", Alfredo Cabrera Opazo, quien antes casi mata a Claudia... En realidad Javiera fue asesinada un día 19 (de diciembre), pero este mes, Memoria Feminista, el colectivo que ha gestado este día en Chile, convocó un día antes por la cantidad de transeúntes, mujeres y hombres, que caminan los sábados al mediodía por el centro.
Nosotras, el equipo de la Casa de 1ª Acogida y mujeres participantes de ACOGIDA, estuvimos ahí. Conversamos con la gente que se acercó e hicimos una de nuestras intervenciones en el espacio público: "La Novia", que esta vez fueron 2 novias... adoloridas porque lo que ellas esperaron que fuera amor y cercanía, se tornó en tortura y femicidio... (en la foto).

Mucha gente quiso hablarnos. Hombres, mujeres, jóvenes, oyeron lo que dijimos. Leyeron los paneles que preparamos junto con Memoria Feminista, Las Perlitas y Las Moiras. Como siempre, mujeres y algunos hombres nos hablaron de conflictos de violencia contra mujeres de su entorno y como siempre, nosotras los oímos y les dimos nuestros teléfonos para que las afectadas llamen y asistan a una conversación con nosotras en la Casa...

Desde una distancia prudente, sabemos, nos siguieron, nos alentaron, y también recordaron sus propios dolores para sanarlos poco a poco, amigas que luego de vivir sus propios infiernos machistas como asesinatos de sus madres o de sus hijas, lograron llegar al espacio de nuestra Casa. Sabemos que no es fácil, pero "¡Bienvenidas!", que es lo que siempre decimos cuando alguien llega a la Casa...
De eso se trata la Casa, de eso se trata este proyecto, de acoger a las mujeres que viven y han vivido violencia machista, pero de hacerlo no solamente en una consulta terapéutica porque la consulta individual es insuficiente, individualista, e incluso absurda, si no se vincula con la vivencia social y comunitaria.
"Mi problema de violencia, no es sólo mi problema de violencia, es también la manifestación de la violencia contra todas las mujeres y es importante descubrirlo para actuar no sólo por mí y para mí, sino que inserta en la comunidad".
Porque no hay otra manera de enfrentar la violencia y trastokar el Patriarcado que en comunidad... Intervenir la calle, el lugar más democrático y comunitario que existe, es fundamental para re- evolucionar la vida de todas y cada una.

Nos vemos el próximo mes. Les avisamos qué día y la hora. El lugar: Huérfanos con Ahumada a la altura del antiguo Banco Chile, espacio que las feministas autónomas han okupado desde los años 90.
Equipo Casa de 1ª Acogida a Mujeres 5470489 - 082340005

2 comentarios:

GABRIEL NAVIA dijo...

QUE BUEN TRABAJO HACEN FELICIDADES

Casa de Primera Acogida a Mujeres dijo...

Gracias Gabriel por tu comentario, es reconfortante que hayan personas que lean más que "las últimas noticias" (que son "últimas"...) y vean que existe un mundo comunicacional alternativo, que puede llegar a ser una alternativa real de construcción de una vida mejor para todas y todos.
Saludos
Equipo Casa de 1ª Acogida