5/10/07

NELI MASKE, teóloga, pastora evangélica luterana, feminista



(Diosa pariendo, neolítica)

“HAY QUE RESCATAR A EVA Y A MARÍA DEL CATOLICISMO ROMANO”
Habla pausado y se ríe poco, está claro que lo que nos hace gracia a los chilenos, a ella no. Es brasileña. Puede ser muy irónica, su rebeldía feminista nos sorprende, acostumbradas como estamos a oír discursos patriarcales desde las iglesias. Habla claro, no es postmoderna, es enfática en señalar que sabe cómo Dios se manifiesta y que eso no va a cambiar, pero que sin embargo, tampoco resta valor a la diosas como parte de la identidad histórica de las mujeres.

Esta madre de dos hijos, una niña de 13 y un niño de 2 años, casada con chileno es pastora de la Congregación “La Trinidad” de Ñuñoa, en Santiago, donde en agosto se llevó a cabo un foro sobre Derechos Reproductivos y Sexuales de las Mujeres (1) y en el que ella planteó su postura por el derecho de las mujeres a decidir.

Ahí, nosotras nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos de las miradas de otras iglesias, no católicas, en este Chile que no parece haber separado ni social ni psicológicamente al Estado de la Iglesia Católica, y por ello conversamos con esta teóloga, integrante de la IELCH, Iglesia Evangélica Luterana en Chile, más de lo divino que de lo humano.

¿Si hablamos de mujeres y modelos, en qué piensas?
Lo primero que se me viene a la cabeza son las imágenes de Eva y María que están en el inconsciente colectivo. Dos modelos de mujer en la Biblia: Eva, la pecadora y María, la sumisa. La buena, María y Eva, la mala. Yo hago una relectura: Para mi Eva tiene que ver con el derecho a decidir. Además antes hubo otra mujer, Lilith, que mandó a buena parte a Adán. Después vino Eva, felizmente una transgresora al sistema patriarcal que insiste en acceder al conocimiento aunque se lo hayan prohibido.

Por otra parte, a María, la rescato y no la juzgo. En el Evangelio, Lucas 1:45 - 56, “Magníficat”, María nos muestra al Dios del Antiguo Testamento como el que combate a los opresores. Ella conoce el movimiento social de su tiempo. Recuerda los hechos de Dios, y ahí no es la María de la cabeza agachadita. En la primera parte, es la elegida, la esclava, y luego es la que sabe que Dios derribó a los reyes y alzó a los humildes y está de acuerdo, políticamente, con eso. Ella se rebela también contra los reyes que empobrecen y persiguen al pueblo. Luego ella visita a su prima Isabel y se queda con ella, acompañándola mientras Isabel espera tener a su hijo. María entonces en su relación con Isabel, es la mujer que acompaña a otra mujer y la apoya.
"María es la que asiste al primer milagro que hace su hijo, Jesús. Es más, ella lo insta a que lo haga, le dice: “¡Mira, esa gente ya no tiene vino para su fiesta!”, y él la escucha y convierte el agua en vino" (Evangelio de Juan 2:3-6).

Mucho se habla en la Iglesia Católica de los apóstoles y no se reconoce que la primera discípula de Jesús, es la propia María, porque ella participa activamente en la obra de él, mostrando, hablando, opinando. Esos hechos se ocultan sobre María. Hay que rescatar entonces a María y a Eva del Catolicismo romano de opresión y sometimiento.

¿Y María Magdalena quién es?
¡Ah! Hay muchos estudios sobre ella, pero ninguno afirma correctamente quien fue esta mujer..., sin embargo, es ciego decir solamente: la pecadora, la prostituta. Por lo demás lo que importa con ella no son los apellidos que le ponen, sino que fue una gran persona que siguió a Jesús, creyó en él, le dio su atención, vivió su tiempo y se unió al movimiento social de Jesús contra la opresión de su pueblo y a favor del amor en la humanidad....Y lo más importante: Jesús valoró a esta mujer reconocida como la “pecadora” de su tiempo...

¿Qué es vivir la espiritualidad de las mujeres?
Es dar un vuelco a esas imágenes que así como las ha impuesto el catolicismo romano ya no nos dicen nada a las mujeres. Es como dice Clarissa Pinkola en “Mujeres que corren con lobos”, sacar la leona que tenemos dentro, y eso desde mi mirada cristiana es quitar los significados opresores de nuestras imágenes femeninas y encontrar los significados rebeldes de esas mujeres que han sido nuestros símbolos.

¿Porqué y para qué se ocultan esas otras lecturas de María y Eva?
Para oprimirnos desde ellas, para manipularnos a las mujeres y mantenernos en el sometimiento. Para no ordenar mujeres en la Iglesia Católica por ejemplo. Nosotras por nuestra parte, mujeres de las iglesias protestantes, pensábamos que estábamos en una nueva etapa, pero hemos visto que iglesias protestantes de países escandinavos, están iniciando una corriente contra la ordenación de las mujeres. También hemos visto como el nuevo papado católico es un retroceso enorme y tememos que esta ortodoxia gane fuerza también en nuestras iglesias.

¿Cómo es la Iglesia Evangélica Luterana en relación a las mujeres?
En la IELCH (Iglesia Evangélica Luterana en Chile), en la práctica diaria, yo no siento ni veo discriminación contra las mujeres. Tampoco puedo decir que siempre me aplauden cuando opino desde la perspectiva de género, habrá a quienes no les guste, pero no me sacan por ello. Por otra parte, en mi Iglesia, la pastora Gloria (Gloria Rojas, pastora presidenta de la IELCH) desde hace unos 4 años impulsa un lenguaje inclusivo y una mirada de género. Y también existe la ILCH (Iglesia Luterana en Chile) que no ordena mujeres, nosotros en la IELCH, sí. Y como somos iglesias hermanas con la ILCH, reflexionamos a veces con las mujeres de la ILCH sobre género, y creo que ellas ven con muy buenos ojos nuestra mirada.

Últimamente se habla mucho de las diosas ancestrales y pareciera que eso no gusta nada a las Iglesias. ¿Hemos escuchado incluso la palabra “satánicas” de boca de algún creyente? ¿Tú que piensas?
Pienso que los rituales de las diosas nos ayudan a descubrir nuestra espiritualidad. Yo creo en Dios padre-madre y eso no lo voy a cambiar, sin embargo, es innegable el valor histórico de las diosas y cómo desde esa historia podemos elevar nuestra autoestima las mujeres. Las diosas también fueron maltratadas por los dioses patriarcales de su época y por otra parte tuvieron gran valor para la humanidad. También creo que alivian el sufrimiento de las mujeres con el tema del cuerpo, con esta necesidad patriarcal que llevamos adentro de ser flacas como modelos, las diosas no fueron así. Desde muchas perspectivas las diosas son una imagen positiva para las mujeres.
Yo sé que hay gente que se hace la señal de cruz cuando se habla de diosas, igual que cuando se habla de brujas. Pero las brujas históricamente hablando, fueron sanadoras, un movimiento social que se tomó el poder de los hombres. Las mujeres cristianas tenemos que hacer una relectura de todo eso, no nos podemos quedar con la superficialidad de lo que nos han enseñado.

Tú hablas de “Dios padre-madre”, ¿entonces Dios no sería un varón de barba larga?
No me gustan esas imágenes de un Dios masculino y un Jesús blanco y rubio. Por lo demás, Jesús fue un judío bajito y moreno en la realidad histórica. Y con respecto a Dios, si todas y todos fuimos creados a imagen y semejanza de él, como yo creo que fuimos creados, entonces Dios no puede ser un varón, ni una mujer, sino padre y madre, negro-negra, latinoamericano-latinoamericana. Dios es mucho más trascendente que una genitalidad o un sexo, y es algo oculto a la vez, y además Dios no tuvo un programa patriarcal, al contrario en muchas épocas amenazó y amenaza al mundo patriarcal. Dios no quiere la explotación, la depredación, la violencia contra las mujeres, no, Dios amenaza esos fenómenos patriarcales.

¿Es difícil ser mujer y pastora?
Sí, porque aunque tengas un marido apoyador, hay algo parece, en los genes masculinos, que no te entienden (se ríe). Igual terminamos dejando nuestro día libre en la semana para las cosas domésticas, llevar al niño al medico por ejemplo, entonces ya no es día libre, es día de trabajo doméstico. Los feligreses piensan o esperan que una pastora debe estar 24 horas alerta, sobre todo por que una es mujer, y ¿qué trabajador hace eso?, nadie, a las mujeres pastoras sí se nos exige socialmente eso, no es que haya un regla para eso en la Iglesia, pero es una regla no dicha. Entonces no nos liberamos del doble y triple trabajo. A veces también es un peso el llevar una imagen familiar determinada porque eres pastora.

¿Se puede separar, divorciar, una pastora?
Sí, claro que puede, pero NO es fácil. Habrá más críticas para una pastora que para un pastor que se separa.

Como en todo el resto de la sociedad
Eso, como en todo el resto de la sociedad. Las mujeres en todas partes tenemos mucho por hacer.

V.A.
Equipo Casa de Primera Acogida, IELCH

1.En el marco de un estudio que realiza EPES, Educación Popular sobre opiniones ciudadanas sobre aborto terapéutico.

La lonko mapuche Juana Calfunao y su hermana en riesgo vital, tras más de 50 días en huelga de hambre



Por:Lucía Sepúlveda Ruiz /Rebelión 02/10/2007

Tras más de 50 días de huelga de hambre, la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco, presentan compromiso severo de salud y en el caso de Luisa, riesgo vital. El informe fue evacuado por la doctora Ociele Núñez, médica privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas políticas mapuche. Waikilaf Cadín, el hijo mayor de Juana, no puede visitarla: cumplirá sus 27 años el 1º de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. El siguiente es el parte médico evacuado el 29 de septiembre sobre las comuneras, luego de ser sometidas a examen clínico en una sala cualquiera del penal, por no estar disponibles las llaves que permitieran el acceso a la enfermería:

“La Sra Juana (51 años) luce con gran pérdida de peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún”. El informe describe como más comprometido el estado de Luisa Calfunao (41 años), que no pudo llegar por sus propios medios al lugar del examen. Reporta la doctora Núñez: “Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte.”

Entre las demandas de Juana Calfunao y su hermana están el reconocimiento de la calidad de prisioneros políticos a todos los mapuches encarcelados por defender su territorio, y que se les dé garantías de seguridad física y psicológica.
Incumplimiento oficial

Estas demandas fueron extensamente discutidas con autoridades de la región, encabezadas por Christian Dulansky Araya, Secretario Regional Ministerial de Justicia hace más de un mes. En la oportunidad hubo un compromiso oficial de avanzar en el cumplimiento de esos puntos, lo que no se ha materializado.

Las demandas de las mujeres mapuche incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan esa calidad conferida por su comunidad, y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile. Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación, desarraigo e incomunicación en que hoy está la familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de ser visitada por los familiares libres, que son la abuela e hijos y hermanos.

Una de las demandas de las huelguistas respecto de la situación de salud del werken Cadin ha sido cumplida parcialmente, ya que el miércoles 3 de octubre, en el hospital penitenciario de Santiago, el werken Antonio Cadin será sometido a una intervención quirúrgica que venía requiriendo desde largo tiempo y para lo cual fue trasladado a la capital cinco días atrás. Su hijo Waikilaf tampoco podrá ver a su padre por estar –además- recluido en otro recinto, la Cárcel de Alta Seguridad.

Denuncia de la Comisión Etica
Al informe médico citado se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por Vicente Maniqueo y Enrique Pérez, Ricardo Frodden, Enrique Núñez y Nelson Aramburu, dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los presos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. “Esta situación –dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedentramiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado”.
Juana Calfunao y su hermana permanecen encarceladas a la espera de un nuevo juicio oral cuya fecha aún no se ha determinado. En el juicio anterior el tribunal prácticamente la absolvió de todos los cargos más graves, y estaría en libertad si no se hubieran mantenido las medidas cautelares que impiden su libertad condicional. El fiscal está pidiendo cinco años de prisión no remitida para la lonko, y tres para su hermana. Ellas están presas desde el 15 de noviembre de 2006.

En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre: “Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha.”


1/10/07

FEMICIDIO... AHORA QUE EL TEMA ES TEMA


Las Compañeras de la Memoria Feminista llevan 22 meses convocando a la ciudadanía a Huérfanos con Ahumada todos los 19 de cada mes, para denunciar el Femicidio, y para recordar a Javierita Neira quien fue asesinada cruelmente por su padre el 19 de Diciembre del 2005.

Nunca, ningún señor político, ni siquiera cuando acompañamos a Claudia Neira en el juicio contra el femicida, se acercó a apoyar, opinar o a simplemente estar, porque no es tema que un grupo de feministas lo haga, por que no era tema que el femicida intentara escudarse en que era familiar de detenido desaparecido.

Y saben por qué??? porque no es institucional, por que es crítica al sistema patriarcal, porque no conviene que la gente maneje el tema, por que se cae todo el sistema de poder que se encubre tras las caras amables y mujeres con cargos otorgados por la “discriminación positiva”, porque el conocimiento hace que las personas reflexionen y se den cuenta de las cosas...
LA PUERTA DE SALIDA...

Para los medios de comunicación tampoco es tema saber lo que las mujeres organizadas hacen para salir de la violencia, es así que en el programa de Informe Especial dejaron un suave mensaje, sobre “el peligro que corren las mujeres al rebelarse al sistema de violencia que viven”, porque en general las muertas han dicho basta y sus agresores no soportan perder el poder.

Pero las mujeres organizadas y solidarias nos protegemos, solidarizamos, no hacemos juicios de valor sobre otras mujeres ni por su orientación sexual ni por su situación económica. No esperamos que sean santas ni abnegadas, sino humanas. Otras igual que tú y yo, esto es lo que verdaderamente nos protege, romper con los mitos y las cárceles que llevamos dentro, no un político hablador sin contenido o un medio de comunicación que lo único que muestra son heridas y cicatrices, pero que no muestra la puerta de salida.

Y así, en otras comunas como Lo Espejo, en la población La Victoria, San Bernardo, Conchalí, Pudahuel, El Bosque, En Concepción, en Chiloé... etc., en muchos lugares existen mujeres que hacen trabajos solidarios de educación y acompañamiento a otras mujeres que viven violencia.

DESCUBRIERON LA POLVORA???...

No es que el señor Trivelli y otr@s descubrieran nada nuevo, si no que este problema que nos afecta a !!!!nosotras!!! está siendo tomado como el nuevo caballito de batalla de los políticos, porque la delincuencia esta gastada, las drogas son parte de la economía ¡no hay que moverlas!, la pedofilia no interesa: los niños no votan, menos los que son explotados en las calles. Pero las mujeres sí!!! entonces hay que salir y liderar el tema en lo público, pero vacío, sin ningún contenido que denuncie que esta Violencia es estructural, que viene del Patriarcado y que por más que hagan leyes, y escriban en papel que los tribunales deben funcionar, por más que le pongan plata y contraten nuev@s mailto:juec@s, consejer@s mailto:técnico@s, mailto:psicólogo@s, etc. no habrá cambio por que no entienden el enfoque de género, porque son hij@s del Patriarcado, promueven los juicios de valor que nos han encadenado a la esclavitud, creen en los mitos de la violencia y la justifican. Discriminan a las mujeres con poca educación, se creen semidioses y siguen revictimizando a las mujeres y favoreciendo al agresor.

EL DISCURSO VACÍO...
Entonces ahora que el "tema" es tema por que los patriarcales señores lo han visualizado como una herramienta política, todos discursean... y las mujeres siguen muriendo en manos de hombres que saben que su “irreprochable (!!!!) conducta anterior” los va a proteger, que saben que los vecinos piensan que una cachetada "es lo normal", madres que dicen "bueno si yo aguanté, por que tú no?”, vecinas que tratan de "puta" o "maraca" a la vecina del frente porque usa mini, hombres que creen que las adolescentes que andan en la calle son bocaditos y les dan agarrones y las insultan con "piropos".
EN CONCLUSIÓN
Señores y señoras servidores públicos, recuerden que las mujeres todos los días pagamos impuestos cuando compramos el pan, la margarina y la leche, nosotras también pagamos sus sueldos, no sigan hablando por nosotras, ¡vengan a conocernos!, nosotras tenemos voz propia y no necesitamos que paternalmente nos acojan por que sabemos que cuando las cosas vienen así en paquetes cerrados, sin participación real, transamos nuestra libertad.

Y como dijo Raúl Ruiz "LOS DISCURSOS VACIOS... HAY QUE RELLENARLOS CON PIEDRAS" y desde este espacio, mis palabras son piedras para cualquiera que quiera arrogarse la voz de las mujeres y la experticia en nuestros temas, parado desde el paradigma del Patriarcado.

Rosa Escobar
Equipo ACOGIDA