15/8/07

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



LA FORMA MÁS COMÚN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ES LA VIOLENCIA ENTRE 4 PAREDES…
Ahí su esposo o su familia política pueden agredirla, violarla o matarla.

· las patean
· las muerden
· las abofetean
· las amarran o esposan
· les dan de puñetazos
· intentan estrangularlas
· las queman con fuego o ácidos
· las violan con objetos o sin ellos
· las violan delante de sus hijos(as)
· las encierran
· les gritan
· les dicen groserías
· las califican de flojas, mantenidas, maracas, sucias, feas
· las dejan en vergüenza delante de otros
· se burlan de sus ideas, maneras y aspecto exterior
· las desautorizan ante sus hijos(as) y los demás
· les hacen “la ley del hielo”
· les prohíben el maquillaje, la minifalda…
· les prohíben trabajar fuera de la casa
· les prohíben las visitas y salidas con familiares y amigas
· les niegan el dinero o se los racionan
· les desconocen la propiedad sobre su casa
· les rompen, les queman, les tiran sus objetos personales
· manipulan a los hijos con ideas contra ellas
· les matan, les quitan o les hacen desaparecer a sus mascotas
Se llevan a los(as) hijos(as) sin previo aviso, no los entregan, los(as) violan, los(as) golpean y hasta los(as) asesinan para dañar a la mujer, finalmente, la pueden llegar a asesinar…

¡Nada Justifica la Violencia contra la Mujer!
¡Cuídate! ¡Llámanos!
(Teléfonos: 5470489 – 082340005)

ARTICULOS


¡EL 25 DE NOVIEMBRE NO ES UN DÍA DE PORRISTAS!…
¡Nada que celebrar.
El circuito de protección a las mujeres hizo corte!

El 25 de Noviembre por si algun@s no lo saben no se celebra nada, no es un día para mostrarse tomando tesito con galletas por la tele, para armar un show con artistas de la farándula tipo porotito verde ni para organizar mujeres con plumeros de colores como si fueran calcetineras o porristas. Tampoco este sábado 25 fue un día para hacer afirmaciones optimistas como anunció un medio que acudió a una celebración en la comuna de El Bosque.

Memoria Feminista, el Bloque Lésbico y la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, no celebraron en el Paseo Ahumada. Denunciaron los 40 femicidios en lo que va corrido del año 2006. Visibilizaron a las mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, padres, yernos. Informaron a las transeúntes que una mujer corre más peligro de ser agredida y morir a manos de su pareja que por cualquier extraño. Y que ello sucede porque la violencia de género, ¡no la Violencia Intrafamiliar!, surge del privilegio que entrega el patriarcado a los varones. Pero sobre todo porque es una conducta que el estado minimiza cuando trata a la mujer como una pieza más de una familia (no como una individua), donde hay un jefe de familia que cuando le conviene se aprovecha de la ley VIF, denunciando a su mujer como si él fuera idéntico a ella en fuerza y poder social. Y lo puede hacer porque la ley trata a todos los miembros de la familia por igual en una familia y una sociedad desigual.

Al agresor no le sale ni por curao
La Violencia habitual está tipificada como delito e igualmente el juez o jueza insiste en reconocer la irreprochable conducta anterior del agresor. Si un delincuente me agrede podría salirle caro, pero si el delincuente es mi marido o mi conviviente, entonces es enviado a terapia psicológica como si fuera un pobre enfermo depresivo. Ahora, si el tipo es más que medio pelo, va con las de ganar, (¡ni terapia!), porque a nuestro arribismo nacional, de capitán a paje, le gusta mucho eso de que alguien sea “profesional”. No aprenden nunca (ni con la escandalera actual en la alta política chilena) que da lo mismo ser profesional, cesante u obrero, chileno, indígena o extranjero, pobre o rico, de izquierda o de derecha: cualquiera puede ser un agresor y llegar a ser un femicida.

La ley VIF es una ley que huele a ley política, a pura imagen. Para que se queden tranquilas de una vez estas mujeres molestas. Su asignación de fondos, si la tiene, no se ve por ningún lado. Lo que sí se ve es que el circuito de protección hizo corto circuito.

En las fiscalías las denuncias de amenazas de muerte a mujeres por sus ex, hacen nata, no alcanzan los funcionarios para atenderlas y generalmente se desestiman porque no hay cómo probarlas, o lo que es lo mismo, no ubican a los agresores. Nunca encuentran su domicilio. No los buscan en el trabajo ni lo atrapan en la calle. Cuando hay lesiones, leves, menos leves, las medidas precautorias se demoran 2 ó más días en llegar a las comisarías, trecho en el que puede presentarse el agresor y matar.

Aunque creíamos, ingenuamente, que ahora iba a ser todo integral como decían. Que la jueza o juez iba a tomar la causa por VIF y anexar pensión alimenticia y divorcio, no fue así. Denunciantes que tienen juicios de VIF en el 2º Juzgado de San Miguel por ejemplo, deben hacer aparte los trámites de divorcio.

Junio 2006. Sabe qué señora, le recomienda en la ventanilla del 1º Juzgado de Familia, un funcionario buena onda a Cristina de El Bosque, mejor búsquese un abogado y la cosa le va a salir altiro…
La misma Cristina había esperado 7 horas por una medida precautoria días atrás, una funcionaria le pedía paciencia y la jueza cuando salía de la sala llevaba una cara tan extenuada que nadie se atrevía, no por su cargo, sino por solidaridad, a exigirle nada. Y en realidad no la vimos salir más que dos veces al baño, en unas 6 horas. Mientras Cristina esperó la orden de alejamiento, el ex marido agredió a su hija mayor.

Marzo 2006. Eran cerca de las 14 horas y Marcela llegó a un comparendo con sus dos hijos pequeños, su ex marido también y comenzó a agredirla en los mismos pasillos del 2º juzgado de San Miguel. Los niños lloraban. Pasaba por ahí una funcionaria del 1º juzgado (abajo del 2º) y dice que sintió un llamado de buena samaritana: había un tremendo show, explicó, y por eso me metí (no tenía arte ni parte, no sabía la historia anterior). Y fue salomónica, creía que la estaba haciendo de oro: ¡Ya se me callan todos! ¡La señora se lleva a la niñita y el caballero al niñito! Marcela, vio a una autoridad dándole una orden y acató. Ella todavía no recupera a su niño que está sufriendo escuchar cada día de boca de su padre, que su madre es una maraca.

Mucho curso de género, pero…
También pensábamos que con tanto curso de género a l@s carabiner@s, la cosa iba a ser distinta, que ahora, las encargadas de VIF iban a estar entregadas al cargo y que cuando una mujer llegara a denunciar iba a ser tratada con honesto respeto. Pero no. La encargada de VIF de la 39º Comisaría de El Bosque por ejemplo, tiene que hacerse cargo también de presunta desgracia, un problema que la absorbe y no la deja estar disponible para atender a las mujeres.
En la comisaría de La Bandera por otra parte nos muestran unas decenas de medidas de protección que descansan aprisionadas con un alfiler en una pizarra, y que tampoco se alcanzan a cumplir. Un carabinero declara abiertamente que le parece que no debe ser tan urgente si después de todo la señora vuelve con el marido… No entiende entonces, para qué tanta campaña.

Mayo 2006. Daniela venía arrastrando una maleta y sangrando, con sus dos hijos pequeños de atrás, encontró a dos carabineros de La Bandera en la calle, y les dijo que quería denunciar a su marido. Ellos le preguntaron si era casada o no? No, contestó ella. Entonces sin ningún pudor, ni rastros de compasión, le respondieron: Vuélvase pa’ su casa mejor señora, porque tiene que ser casada.

Septiembre 2006. Marta, escuchó sin salir de su asombro que uno de los carabineros que la resguarda con sus rondas diarias le dijo que estaba bien rica. Si hubiera sido en otro momento de su vida no le hubiera importado mucho, pero vulnerada y en riesgo de vida por la agresión de un hombre, la humilló profundamente ese comentario de otro que debía protegerla.

Noviembre 2006. Juana va dos veces a la semana a la 39º comisaría de El Bosque a entregar y a recibir a su hijo pequeño, de su ex marido. Ha sido blanco de agresiones verbales del hombre en plena comisaría, con carabineros, varones, de testigos, que no han hecho nada por defenderla ni por callar al agresor.

Justamente en la 39º comisaría de El Bosque, nos confiesan en Ordenes Judiciales, que tienen 40 medidas precautorias por funcionario. Es decir, 40 mujeres a las que cada funcionario debe hacer rondas diarias, una a dos veces.

Pareciera que así como a Pinochet lo tenían hasta la coronilla los desaparecidos, las mujeres hemos hecho perder la paciencia al circuito de protección, y como consecuencia, tantas están perdiendo la vida en la práctica y muchas otras viviendo una pésima vida de puros sobresaltos.

¡Nada que celebrar con plumeros, señores y señoras, ni en El Bosque, ni en San Ramón, ni en ninguna otra comuna populosa de Chile! No se trata del día de la madre, del día de los enamorados, ni de la Teletón. Se trata de la vida (y de una vida digna) o la muerte de las mujeres.

Y ¡a propósito!, para su información, el 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa en República Dominicana en 1960. Tres mujeres que se opusieron a la tiranía política y al acoso sexual del dictador Trujillo. Día que fue establecido no por ningún gobierno o Ministerio de la Mujer, sino por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe el año 1981.

Victoria Aldunate Morales
Coordinadora de “ACOGIDA” Casa de Primera Acogida a Mujeres, IELCH/PPM
26 de noviembre de 2006

ARTICULOS




“AGRADEZCO SER UN ANIMAL” (*)
PERO NO ACEPTO SER HUMILLADA

El Génesis II, originado en la mitología sumeria, dice: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado”. Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos…

Lilith fue la primera mujer de los mitos de la creación del mundo, no era humana, sino animal, Adán la eligió por hermosa, pero luego, no pudo creer que ella se rebelara. Dios la echó del paraíso por rebelde y la amenazó con matar a todas las hijas que pariera. A lo que ella respondió que entonces devoraría a todos los hijos del hombre…

Acorraladas como animales somos malas, y podemos ser peores. Estamos fuera del paraíso, no tenemos honor (ya se sabe que el honor es macho) nuestra animalidad nos delata, nos enamoramos como adolescentes aunque no lo seamos, nos emocionamos “demasiado”, somos “ilógicas”… Como animales enajenados, muchas veces aceptamos el maltrato. Como animales peligrosos y rabiosos, otras veces, le ponemos fin a los malos amores.
También somos capaces de crear nuestros propios infiernos de género cada día, es cierto, pero nada de ello justifica la violencia contra las mujeres.

¿QUÉ SENTIDO TIENE CONTAR FEMICIDIOS?
Ninguna violencia, ni la económica que genera el neoliberalismo, donde las mujeres somos las más pobres de los pobres, ni la que generan gobiernos solapados que crean leyes que no nos nombran, como la Ley VIF chilena. Tampoco la violencia que generan las izquierdas que no reconocen la cuestión feminista como un problema político. Y menos que menos, se justifica el maltrato a cualquier mujer por el sólo hecho de no cumplir con el rol asignado.

Agresión por no hacer lo que una mujer (supone el macho) debe hacer, o agresión por hacer (de nuevo, supone el macho) lo que una mujer jamás debería hacer: abandonarlo, enamorarse de otro, no enamorarse de nadie y sólo irse, salir de noche, tener ideas en la cabeza, amar a otra mujer, no parir hijos, o parirlos cuando ella lo desea…

Y no estamos contando los femicidios que son muchos más de los que la prensa tradicional reconoce. (Homicidio es de Homo: Hombre, Femicidio es de mujer). No sólo las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas son femicidios. Una prostituta asesinada por un cliente es femicidio, una mujer, no importa de qué edad ni de qué condición social, violada y asesinada por un extraño, un delincuente habitual o un vecino, es femicidio. Un hijo o hija asesinados por el padre para dañar a la madre tiene que ver con el femicidio. Una suegra, una hermana, un hermano, un padre asesinados por un varón para dañar a una mujer, tiene que ver con femicidio. Una lesbiana, insultada, golpeada o asesinada por amar a otra mujer, es femicidio.
¡Ahora cuenten los “casos”!… Parece tener más sentido que contarlos, mirar cómo es que pasa lo que pasa…

HOMBRES MATAN A MUJERES Y TAMBIÉN A HOMBRES…
Un hombre deja morir desangrado a otro, en la calle, ante cámaras de tevé, con carabineros que no intervienen y sólo “dialogan”. (Rara cosa que los uniformados justo en momentos como ese, desarrollen su capacidad de diálogo)… Los medios informaron: “líos de faldas”. Es decir, una mujer que se enamoró de otro, se define como un “lío de faldas”. Lo que automáticamente niega la libertad de la mujer y aprovecha de justificar cualquier salvajismo del varón “despechado”.
Fue el año 2001, el oficial retirado de Ejército Cristián Gómez (educado para matar) asesinó a Víctor Moenen, en 2001, en Viña del Mar.
Jorge Muñoz Riveros, delincuente habitual, de 30 años, mató a un joven, menor de edad, que los medios definen como “su rival en amores”. Fue en marzo de este año. En abril, un escolar de 16 años de San Joaquín disparó a otro. Alex hirió a Alan por “quitarle la polola”, como si ella fuera un objeto que pudiera robarse. Raúl Ulises Alfaro Ibarra de 27 años, mató en la comuna de El Bosque a otro hombre acusado de ser “patas negras” (junio 2007).

Los hombres se matan mucho entre sí, y no sólo por “líos de faldas”. Se matan en riñas, en apuestas, en borracheras, por plata, en el servicio militar, en la cárcel, en los ejércitos en épocas de paz, violan y matan a otros hombres que consideran más débiles (más femeninos).
La sobremortalidad masculina es un problema patriarcal. También mueren por hacer cosas de “muy hombre”: conducir muy rápido, hacer piruetas complicadas, demostrar lo “choros” que son…
En México hay estadísticas, y arrojan que entre los 0 y los 14 años por 100 niñas, mueren 132 niños y entre los 15 y los 29 años, la sobremortalidad masculina aumenta a 258 hombres por 100 mujeres.
Las muertes violentas de mujeres, en cambio, llegan a ser un 70, y son cometidas también por hombres: cada dos horas, en todo el mundo, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva, por un hombre, su familiar, “para salvar el honor de la familia” (Amnistía Internacional 2000).

Si la construcción de género femenino es una maraña de manipulaciones, seducciones y controles solapados, la del género masculino parece una bomba exterminadora.

“SI NO ERES MÍA, ENTONCES DE NADIE”: MUY HOMBRE…
Héctor Mario Bravo Navarro, de 37 años, en una plaza de Loncoche, a las 2 y media de la tarde extrajo un cortaplumas de su bolsillo, tomó a Carmen, su ex esposa, del pelo y le dijo “Si no eres mía no serás de nadie” (consta en las actas del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, 6 de diciembre de 2002). Luego la acuchilló en el estómago muchas veces. Tenía orden de alejamiento, pero por otra parte, derecho a visitas a sus hijos.
Ella llevó a los niños a juntarse con el padre, los dejó con él y ya se iba cuando fue agredida. Casi muere. El homicida recibió 7 años de presidio mayor en su grado mínimo. La defensa de Bravo Navarro dijo que él era buen proveedor, buen vecino, y que tenía “irreprochable conducta anterior”… Es decir, traduzcamos: los golpes, malos tratos, humillaciones, que propinó a Carmen antes de intentar matarla, “no son reprochables”. El femicida luego, en la misma plaza donde ella casi moría desangrada, le dijo a un carabinero: "me tenía aburrido, además me engañaba"…
Bravo Navarro no es loco, es un femicida. La pericia psiquiátrica dice que es “egocéntrico, lúcido, sin alteración del juicio de realidad, con un coeficiente intelectual normal”. Es decir, eligió matar.

UN FEMICIDA PUEDE SER HONORABLE O HEROICO
Bravo Navarro presentó certificados de honorabilidad en el juicio. Tal cual: es un femicida frustrado “honorable”. Esto, según Miguel Valencia Rivas, Pastor de la Iglesia Evangélica Wesleyana de Loncoche, según doña Helga Bustos Bravo, dueña del local comercial Tiendas Helga's de la misma comuna, y según su patrón don Guillermo Muñoz V.
La familia de la víctima incluso lo define como “buen padre”, “responsable en sus obligaciones”, dicen que nada le faltaba a su familia… Aunque hay un detalle: Carmen se trató de suicidar y vivió continuas depresiones antes de separarse… El Tribunal destaca que el agresor es una persona extremadamente responsable y trabajadora, sin historial de violencia, sino “sólo antecedentes de desavenencias con su esposa”.

Cabrera Opazo, el femicida de Javiera se mostró como un heroico “luchador comunista” en el Centro de Justicia cuando declaró. Habló de su militancia política y de cómo su es pareja se habría derechizado, y entre las izquierdas hubo quienes lo defendieron diciendo que su acto brutal había sido resultado de la dictadura. Pobre de él que mató a una niña… Nadie en el PC alzó la voz para decir que no avala a este criminal…

Y el Estado, bueno el Estado con su parafernálica Ley VIF ni siquiera reconoce que existe el Femicidio ni la Violencia contra las Mujeres (tampoco el Maltrato Infantil). Las condenas son por parricidio. Escasamente se menciona la famosa “Violencia Intrafamiliar” que parece no actuar como agravante de nada...


CUERPO DE MUJER: RIESGO DE MUERTE, ABUSO Y ACOSO
Wilfredo del Carmen Novoa Jara, de Pocura, 42 años, fue acusado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, por la hija de 13 años de su ex pareja, de abuso sexual. Unas conocidas de la familia se dieron cuenta. El abuso sucedió cuando la niña tenía 11. Según relatos de testigos la pequeña “pasaba enferma, lloraba y lloraba”. Fue examinada (otra victimización) en el Hospital de Villarrica y se advirtió antecedentes de abuso pero “no se puede precisar cuándo”…

Para que las mujeres o las niñas demostremos nuestra “inocencia” (pues cuando denunciamos a un varón, las acusadas somos nosotras) hay muchas dificultades. Sobre todo que los cuerpos sanan en apariencia (aunque los espíritus queden humillados, porque no tendremos honor, pero sí dignidad)… La niña declaró en el juicio: "porque el caballero a mí me violó" (hablando de Novoa Jara), pero no basta, nunca basta con nuestra palabra porque ya se sabe que vale menos que la del dueño del Paraíso.
Muchos harán juicios sobre la madre: ¡Y dónde estaba la madre!
"Mi mamá Lavaba en el río con mi hermano, quedándome sola lavando la loza, me fui a recostar y allí él me hace eso", cuenta. “La mamá la manda a despertarlo en la mañana y allí, éste le hace eso", cuenta una testigo.

¿La madre? Era golpeada constantemente por la joyita que tenía en la casa, ella igualmente reconoció que “lo quiere”… La dicotomía de las buenas esclavas: si fuimos expulsadas del Paraíso, entonces creamos nuestros propios infiernos de género y nos enterramos hasta el cuello en la mierda patriarcal…
Pero ojo, a no equivocarse que el violador es él. Definido por la pericia psicológica como alguien que “asocia roles parentales de acuerdo al género, con un padre proveedor y una madre dedicada al hogar, estableciendo relaciones de orden jerárquico dentro de la familia, donde el mayor poder lo tienen las figuras masculinas sobre las femeninas y los niños” (muy didáctico como discurso de género)… Y sigue: “sin sentido de crítica y autocrítica… falta de control de impulsos… incapaz de conectarse con sus propios afectos, por lo que malamente puede empatizar con los afectos y carencias de los demás”. Se trata de “una persona de juicio conservador, sin patologías psiquiátricas”…
Este varón modelo también tiene irreprochable conducta anterior, 541 días de reclusión en su grado medio, es lo que le tocó, menos de año y medio… (Villarrica 03 de enero de 2003).

NO HAY EDAD PARA LA VIOLENCIA, NI ETNIA NI CLASE SOCIAL…
Juana Angela Barattini Carmenglia, de 89 años murió el 23 de junio recién pasado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Habría sufrido abuso sexual y robo. Un hombre se había ofrecido para ayudarle con las bolsas de las compras el día 17 de junio y la habría atacado.
María Nora Santana Paredes de 95 años fue asaltada, violada y degollada en su departamento de la calle Merced de Santiago, por Juan Humberto Solís Castro de 45 años conviviente de la cuidadora del edificio, el 9 de febrero de este año.

Lucrecia del Carmen Valdés Pereira de 54 años de Rengo, indigente, fue asesinada a golpes por su conviviente, “por no acceder a sus requerimientos sexuales” (8 junio).
Rosalina Santos Díaz de 58 años de Hualpin, IX Región fue asesinada por Ventura Santos Sanhueza de 62 a quien ella había denunciado por abuso sexual (29 de mayo).
Ana Luisa Novoa Armijo, de 73 años, fue asesinada en su casa por José Henríquez Novoa, de 70 años, quien vivía con ella en la localidad de Cabrero.
Francisca Curihual Millarrial de 55 años fue asesinada en Curaco por su esposo “por no servirle la comida” (8 mayo).
Margarita Luz Parraguez Díaz, fue apuñalada en Sarmiento, cerca de Curicó, por Francisco Javier Espinoza Calquen (8 abril).
Josefina del Carmen Collileo Huichacura de 40 años murió apuñalada a manos de su marido, Manuel Alberto Cariman Calfunao de 49 en Ancahual. El femicida “argumentó celos” (21 de marzo).
Angelina Navarro Gutiérrez de 45 años fue baleada en la cabeza por Héctor Orellana Roldán de 51 años, su ex pareja, en San Ramón, quién la “acusó de tener una nueva pareja” (20 de marzo).
Berta del Carmen Vergara de 78, fue asesinada a golpes por su marido Juan Guillermo F.T. de 68 años en Yerbas Buenas (14 de marzo).
Juana Melín Paillarin murió de un disparo propinado por su conviviente (3 de marzo).
Gloria Aravena Alarcón fue asesinada en Río Bueno por su conviviente (1 de febrero).
Rosa Ramos de 50 años fue apuñalada por su ex pareja Jorge Aguayo también de 50 años, en el sector Rodelillo de la Quinta Región de Valparaíso (24 de febrero).

Angélica del Carmen Márquez Vera fue apuñalada por su ex pareja, José Omar Cárcamo Almonacid que había estado en la cárcel por cuasi homicidio contra la misma Angélica, a quien ya había intentado matar de dos hachazos en 2003. En año nuevo el femicida fue considerado “apto” para ser beneficiado con permiso dominical y la salida la usó para matar a Angélica. Sus 3 hijos pequeños fueron testigos (4 de enero).

Olga de las Mercedes Solís Erhnfeld, profesora de 45 años fue asesinada por el agricultor Samuel Valderrama de la Maza de 67 años al interior del colegio donde ella trabajaba en Los Ángeles, VIII Región (3 de enero).
Teodolinda Reyes Retamales, definida como una próspera terraniente de la X región fue asesinada por su pareja Erwin Oyarzún en Los Muermos (22 de abril).
Edith Vásquez de Domingo, profesora, quien se perfeccionaba en la universidad, fue baleada en Maipú por su ex esposo Adasme Muñoz que argumentó “tener celos de la calidad de universitaria de su mujer” (15 de enero).
Gloria Jara Gacitúa de 26 años fue asesinada en San Joaquín por José González Vielma de 28 años, su conviviente (15 de mayo).
Juana Martínez Martínez de 25 años, fue lanzada desde un precipicio por Rubén Suárez Vivanco, su marido en Santa Bárbara, Región del BioBío (11 de mayo).

POLOLOS
Suma y sigue…
Brunela Bustamante de 24 años, fue apuñalada en el corazón por su pololo Jaime Alarcón de 32 años en Santiago. El femicida dijo que su polola “salía todos los viernes con las amigas” (23 de febrero).
Yasna Linares Huanta de 25 años, fue apedreada en la cabeza “por celos” por su pololo Gerardo Mollo Mamani de 35 años en Arica (1 de enero).
Angélica Valderas Cofré de 20 años fue violada y apedreada hasta morir por su pololo Cristóbal Galaz Olivares, de 18 años (2 de febrero).
Patricia Pradenas Ríos de sólo 16 años fue asesinada en Conchalí de un disparo de escopeta por su pololo también menor de edad (25 de febrero).

Con este panorama, a aquellos varones que elijan no violar, no acosar, no matar mujeres, no violentarlas, no celarlas, no burlarlas, no subyugarlas y asumirlas como seres libres e iguales, no los devoraremos (pierdan cuidado) el resto, pueden quedarse con su “Paraíso machista”. Las hijas de Lilith, tenemos el resto del mundo para construir.

* Del poema de Tatiana Lobo, Agradezco ser Mujer.
Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas
memoriafeminista2004@yahoo.es feministautonoma.blogspot.com

LA NOVIA

LA NOVIA ES UNA INTERVENCIÓN TEATRAL DE LAS TRABAJADORAS DEL EQUIPO DE ACOGIDA

La novia es dulce, estuvo ilusionada, pero hoy es una muerta por femicidio.

La novia quería que la amaran, fue lo que pidió y a lo que aspiró de jovencita...

Tantas veces el mismo que la asesinó actuó distinto... prometió, lloró, suplicó, le dio cenas y flores...

Ella antes de eso, había aprendido en los cuentos de hadas que para ser amada debía ser buena, una "buena mujer". Es decir sumiza y llorona como la Cenicienta, tonta, caprichosa y servil como la Blanca Nieves, dormilona y pasiva como la Bella Durmiente...

También en la escuela, había aprendido la Historia del Hombre (jamás la de las mujeres), que era una historia de héroes, guerras y sangre donde las mujeres hacían de enfermeras, monjas o esposas sufrientes...

También su madre, su padre, sus tías, las vecinas, la tele le dijeron que para ser amada había que "entregarse", "darse", "ser de él", esperar al príncipe azul, ser virgen, pura y casta: o sea sin placer, ni cuerpo, ni masturbación, ni orgasmos... (Ella se creyó ese cuento viejo de que él "la haría sentir" con una libreta guardada en el cajón del velador, y sin condón, y cuando él quisiera, y precozmente eyaculando, y borracho mejor, y después de los golpes también...).

Lo otro que aprendió fue que las mujeres se dividen en putas y señoras... Y no quiso ser de las peores...

Luego, el matrimonio, esa institución empresarial que obliga a la fidelidad terminó se enseñarle otras cosas: 4 paredes, la calle negada, todos los hijos que mande dios, sexo obligatorio, carencia de amor y pasión.

El problema fue que después como nunca fue tonta, se le ocurrió aprender otras cosas... Que su cuerpo era rico en sensaciones propias y no una guitarra que tocaran los hombres, que necesitaba ser amada, que quería trabajar y ganar su propia plata, que quería ver el mundo, la calle, a otras mujeres y a otros hombres...

¡Entonces fue asesinada por rebelde!

LA MATÓ EL FEMICIDA, QUE NO ESTÁ LOCO, SINO QUE ELIGIÓ MATAR
EL LE QUITÓ SUS IDEAS, SUS SUEÑOS, SUS AMORES, SUS PROYECTOS

Y LA VIDA
LO HIZO CON LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA, LA CULTURA, LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD COMPLETA.




MURALISTAS DE ACOGIDA


Las mujeres participantes de la Casa de Primera Acogida (IELCH) gestionaron autónomamente acceder a un taller de muralismo y el sábado 4 de agosto se atrevieron por primera vez a pintar los muros… Dicen que después de esta se atreven a todo. Qué quieren pintar las paredes de Santiago entero. Sólo mujeres, desde las mujeres y sobre todo para las mujeres...

El primer mural completo, pueden verlo en todo su esplendor en Alicahue con Santa Patricia, paradero 15 y ½ de la Avenida La Florida.

MURALISTAS DE ACOGIDA

GRITO DE LIBERTAD

MUJERES MURALISTAS, Y BIEN LISTAS, DE ACOGIDA

Nos está resultando...


Alimentar el alma, pero también el cuerpo, ¿cómo no?...

La tristeza me invade
el dolor me impide dar un grito de libertad
debe pasar el tiempo
para entender que puedo ser otra
respetada, digna, amada
¡¡NO!!
Quiero ahora poder gritar en libertad
¡¡NO + VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!
poeta: Andrea de La Florida

Y todas al unísono, gritamos, cantamos y pintamos.
Jamás pensamos que sería tan terapéutico pintar una pared y verla luego hermoseada por nuestros trazos.

Mujeres diversas en el muro de la casa de nuestra compañera.
Mujeres doloridas, pero gráciles de Katy, descorriéndose el velo por fin.
Mujeres con moretones en el rostro y en el alma de Loreto, pero nuevas, bellas y escapando de la violencia con la magia de un par de alas que puso Zamara.
Letras dolorosas de María Isabel, trazos cotidianos de otra María Isabel…
Poesía dulce de Andrea.
La ciudad indiferente de Valeria… y de pronto vecinas de la Villa se acercaron a decirnos lo hermoso que era lo que hacíamos.
- Recuerdo tiempos antiguos, hasta el 73 pinté un millón de muros con nuestras consignas...
- Rescatemos esos tiempos compañeras, les dijimos…
- Pero, eso sí, ya no más “querida compañera cuando yo me muera mi lugar lo ocupas tú”. ¡Ah, No, eso si que NO!
- Tampoco eso de “¡y la mujer de la patria también!".
¡NO y NO! Ahora nosotras tenemos MATRIA camaradas. Patria nunca más.
La patria ya la conocimos, años de dictadura y de desquitarse doblemente con nuestros cuerpos y con nosotras porque somos mujeres “y las mujeres no tienen que andar metidas”… en el mundo público, en la política, en la cultura, en las ideas…
Así mismo, sin dictadura ni nada, nos gritaron dos jovencitos pobres que pasaban por ahí con su caballo.
El animal, una maravilla, ellos, unas bestias: “¡Qué están hueveando acá, váyanse a la cocina!”, nos gritaron.
Pero no nos fuimos a la cocina o a la casa, no obedecemos, somos necias, irreverentes, rebeldes... ¡Y qué!
No nos fuimos a encerrar en las cuatro paredes machistas que nos humillan a fuego lento (tantas veces). Nos quedamos hasta tarde, hasta que terminamos la obra. Las últimas, la observaron emocionadas: ¡Y nosotras lo hicimos! ¡Pudimos!...
Tantas veces las mujeres dudamos de nuestras capacidades… Y es que el patriarcado nos devuelve un modelito de género maldito que nos devora, como si ese fuese nuestro fiel reflejo en el espejo. Pero no es, de eso estamos hoy más seguras que ayer.

Gracias a Betty, pintora solidaria que nos besas cada jueves a todas y luego nos enseñas los trazos en una Casa perdida en la zona Sur de Santiago. Gracias a Zamara que silenciosa nos indicas los colores.

Victoria Aldunate Morales

14/8/07

ARTICULOS


¿QUÉ CÓMO PUEDEN AGUANTAR LAS MUJERES QUE LES PEGUEN?
Es el juicio que a menudo lanzan jóvenes, adultas, amigas queridas, conocidas lejanas, madres, tías, abuelas, periodistas también, hasta psicólogas y sociólogas y abogadas…

¡¿Qué cómo es que aguantan?!
Y cómo es que Tú, la que se supone no sufre violencia, cuando un macho te dice groserías en la calle, no le respondes y prefieres pasar de largo y hacer cómo que no oíste?

Y cómo es que Tú, cuando un profe se burla de las mujeres a aula llena, callas?
Y cómo es que Tú, cuando tus amigos hablan mal de otra mujer, te ríes con ellos?
Y cómo es que Tú, cuando tu jefe menosprecia tu trabajo, no le escupes a la cara?
Y cómo es que Tú, cuando tu marido se ríe de ti y te dice que eres subjetiva, emocional, exagerada, loca, ridícula, mujer al volante, peligro andante… no te das cuenta que te está cacheteando, pero diplomáticamente?
Cómo es que le hiciste la Tesis entera a tu novio, él se graduó, y Tú dejaste la U.?
Cómo es que Tú, aceptas que tus hij2@s anden de puntillas, no rían no jueguen ni salten porque a “EL” no le gusta?
Cómo es que Tú, cuando compras algo para ti tienes que dar explicaciones?
Cómo es que siempre te toca a Ti con las demás compañeras, preparar las empanadas para las campañas de finanzas del Partido, del Movimiento, de la Organización, del Centro de Padres (al que van sobre todo madres)?
Cómo es que cuando te enseñan la Historia del Hombre, tú no reclamas por la de la Mujer?
Cómo es que te pierdes entre las banderas de tus camaradas masculinos en la marcha?
Cómo es que soportas cuando ellos se burlan o te ignoran si intentas hablar algún problema feminista que tú visualizas como político y ellos en cambio como una nimiedad que no tiene parangón con la cuestión de clase?
Y cómo… cómo es que no solidarizas conmigo cuando tus recios compañeros, con su Ché en el pecho y su boina en la cabeza, pasan por mi lienzo feminista y mascullan una sonrisa burlona?

Probablemente, por lo mismo que otras toleran otras formas de violencia contra las mujeres como una cachetada, un insulto, un desprecio.
Cada una es una historia, cada una experimenta su propio cuerpo, cada una sabe cómo le duele la soledad, cuánto le falta la plata, lo cuesta arriba que se le hace empujar el carro de la vida sola, la desolación que le produce frustrar un proyecto que aprendió que era para toda la vida, la rabia que le da sentir lástima por el mismo que la llama “maraca”, cuando se porta como víctima, llora, suplica y promete que nunca más…
Pero no te quedes con tus fantasías machistas… También muchas otras decidieron cortar, terminar, huir, salir corriendo. Las que han muerto por femicidio no han muerto por tolerar, sino por no tolerar. Se salieron del molde trazado. A sabiendas o no, con conciencia o no de su rebeldía, se rebelaron, no aceptaron más, no dieron más, destrozaron el proyecto de fueron felices para siempre, aperraron con l@s hij@s, empujaron la vida solas, aprendieron a dejar de amar a quien no las quería como ellas necesitaban ser queridas, desterraron de sí la lástima por el torturador…

Blanca, se separó, lleva un juicio de violencia. Después de mucho andar y sanar en sí misma, aprendió a enamorarse de buenos amores. Se sentiría alegre un poco más a menudo si no fuera porque aunque logró una orden de alejamiento, el agresor no la cumple, la espera fuera de su trabajo, a la vuelta de su casa, la insulta, dice que va a buscar a l@s niñ@s, y le promete que va a cambiar. Cuando ella le dice que “No”, se olvida de l@s niñ@, la amenaza con matarla…

Margara logró sacar al agresor de la casa luego de que él la tuviera amarrada y torturándola toda una noche porque ella le había desobedecido y se había ido a visitar a una amiga. El otro día él llegó a las 8 de la mañana entró y la golpeó a ella y a su hija. Su vecina y amiga llamó a los pacos, pero no llegaron. El fiscal les había ordenado 2 visitas diarias a Margara para protegerla, pero en la comisaría tienen 40 medidas precautorias por funcionario y por su puesto no pueden cumplirlas porque la jornada no les alcanza para proteger a 40 mujeres por funcionario, hay un solo carro policial (y si hay protesta o marcha menos que menos, la repre es más importante…).

Susana fue apuñalada el sábado pasado por su pareja, ella se había enamorado de otro hombre, no cumplió con la fidelidad firmada y lo confesó con una mezcla de culpa, dolor y miedo. Esperó recriminaciones, discusión, que por fin él la dejara por adultera, que la despreciara incluso, pero jamás esperó casi morir en sus manos. Hoy a Susana sólo le queda mucha, pero mucha rabia, dice que transformó la culpa en rabia, en una rabia que quiere que la movilice para sanar todas las heridas, afuera y adentro. Quiere conservar sus cicatrices, cuenta, porque así las va a poder mirar y no olvidar. Quiere Nunca Más aceptar al agresor en su vida…

Blanca, Margara, Susana, Daniela, Margot, Juana, Marisol, yo, tú, otras, nos juntamos y hablamos de esto, echamos todo afuera, nos sanamos, rehacemos nuestra vida, le hacemos el quite a la muerte, caminamos juntas, hacemos terapia, vamos a talleres, nos tomamos unos tragos juntas, repartimos panfletos contra el femicidio, funamos a los agresores…

Qué cómo las mujeres aguantan?
Así, y así también desarmamos el patriarcado dentro nuestro, desobedecemos, nos rebelamos, somos adulteras, no nos vamos al cielo como las chicas buenas, sino a todas partes como las chicas malas. Somos maracas, somos lesbianas, somos brujas, somos feministas, somos solidarias, somos amantes, somos paradas en la hilacha, nos defendemos sin confiar en una Ley VIF que es puro cuento, buscamos redes de apoyo, enfrentamos al agresor, le respondemos al que nos burla, le metemos bulla al que nos calla.

Así somos. Y sobre todo, así queremos ser. Porque la Violencia contra las Mujeres está en todas partes como Dios, y si no la ves es simplemente que no la quieres ver, que no te conviene verla, que no la puedes ver, que no la aprendiste a ver o que aprendiste a no verla (compañera, todo lo que se aprendió se puede desaprender y todo lo que aún no se aprendió se puede aprender).

Por lo pronto, nosotras decidimos que Todas somos Blanca, Margara y Susana. Y decidimos desafiar a quienes vuelvan a preguntar que cómo es que las mujeres aguantan.
No vamos a aguantar que lo vuelvan a preguntar, no vamos a aguantar que vuelvan a golpearnos con ese juicio, no vamos a aguantar que vuelvan a burlarnos con esa interrogación, no vamos a aguantar que vuelvan a torturarnos con esa hoguera.

¡Basta de Violencia contra las Mujeres!

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas


Publicado en http://www.hommodolars.cl/ el 13 de noviembre de 2006
Publicado en http://www.radionumerocritico.cl/ el 15 de noviembre de 2006


Imagen bajada de Internet, si la dueña(o) puede enviarnos su crédito gratuito se lo agradeceremos, si no la quitamos (sólo avísennos).