7/5/08

NUSHU: IDIOMA MILENARIO EXCLUSIVAMENTE FEMENINO






Nushu: Idioma de Mujeres












Yang Huanyi, fue la última mujer que habló el idioma NUSHU

NUSHU: RESISTENCIA DE MUJERES

Yang Huanyi, fue la última mujer que habló el idioma NUSHU, un idioma chino hablado únicamente por mujeres para rebelarse al patriarcado y su machismo recalcitrante en ese país. Machismo que sigue vigente con o sin “revolución” (junto con la depredación, la explotación, la opresión de los movimientos libertarios, el maltrato animal y otras “maravillas” patriarcales neoliberales)…

Hace 1700 años, las mujeres chinas de la comarca de Jian gyong, provincia de Hunan, mostraban mayor autonomía y nivel cultural que otras mujeres chinas, y decidieron inventar un idioma propio: NUSHU, que significa “escritura de mujeres”. Luego se propagó a otras franjas del sur de China, lo que lo hace un idioma milenario de la civilización Yin, en la zona de la cuenca del Yangtsé. Muchos de sus caracteres son más estilizados, graciosos y personalizados que los del mandarín. El NUSHU contaba con unas 1.500 a 2.000 palabras. Fue transmitido de madres a hijas expresando ideas cotidianas, emociones, deseos, sueños y rebeldías.

Clandestinamente, ellas lo escribieron en los ajuares de novias, en los abanicos, bordados y en las palmas de las manos. En los ajuares fueron Cartas, llamadas “del tercer día”, en que las mujeres daban consejos a sus hijas sobre el cómo enfrentar el matrimonio.

En 1998 fue descubierto este lenguaje secreto por una profesora china. Uno de esos documentos rescatados dice: “Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender”.

Yang Huanyi, la última mujer que habló esta lengua, afirmaba: “Hizo nuestras vidas mejores, porque nos ofreció un modo de poder expresarnos”. En 1949, tras la “Revolución China”, los “revolucionarios” intentaron hacer desaparecer todo los trazos del NUSHU -que no entendían, pero que llamaban “lenguaje de brujas”-. Por usar este idioma, muchas mujeres fueron perseguidas.
Fuente: “Nushu: Lenguaje de mujeres”, Marco Aurelio Rodríguez, página web de Proyecto Patrimonio.

Yang Huanyi, de China, quien murió a los 98 años a fines de septiembre pasado. La primera en hablarlo habría sido una de las concubinas de un emperador, para expresarse con un idioma propio de mujeres.

Fuentes: Milagros Rivera, Vías de búsqueda de existencia femenina libre: Perpetua, Christine de Pizan y Teresa de Cartagena, DUODA, n°5, 1994. Partir de si. Dossier Feminismo. Entre la igualdad y la diferencia, El Viejo Topo, nº 73, Marzo 94 -Paco Cascon y Rafael Grasa. Un catálogo de actitudes, En Pie de Paz.-Juan Jesús Aznarez. Secretos de Alcoba, Babelia, El País, 22 Febrero 92. Texto publicado en el libreto que acompañaba a una cassette antisexista editada por el colectivo valenciano Dones Esmussades.