7/5/08

NUSHU: IDIOMA MILENARIO EXCLUSIVAMENTE FEMENINO






Nushu: Idioma de Mujeres












Yang Huanyi, fue la última mujer que habló el idioma NUSHU

NUSHU: RESISTENCIA DE MUJERES

Yang Huanyi, fue la última mujer que habló el idioma NUSHU, un idioma chino hablado únicamente por mujeres para rebelarse al patriarcado y su machismo recalcitrante en ese país. Machismo que sigue vigente con o sin “revolución” (junto con la depredación, la explotación, la opresión de los movimientos libertarios, el maltrato animal y otras “maravillas” patriarcales neoliberales)…

Hace 1700 años, las mujeres chinas de la comarca de Jian gyong, provincia de Hunan, mostraban mayor autonomía y nivel cultural que otras mujeres chinas, y decidieron inventar un idioma propio: NUSHU, que significa “escritura de mujeres”. Luego se propagó a otras franjas del sur de China, lo que lo hace un idioma milenario de la civilización Yin, en la zona de la cuenca del Yangtsé. Muchos de sus caracteres son más estilizados, graciosos y personalizados que los del mandarín. El NUSHU contaba con unas 1.500 a 2.000 palabras. Fue transmitido de madres a hijas expresando ideas cotidianas, emociones, deseos, sueños y rebeldías.

Clandestinamente, ellas lo escribieron en los ajuares de novias, en los abanicos, bordados y en las palmas de las manos. En los ajuares fueron Cartas, llamadas “del tercer día”, en que las mujeres daban consejos a sus hijas sobre el cómo enfrentar el matrimonio.

En 1998 fue descubierto este lenguaje secreto por una profesora china. Uno de esos documentos rescatados dice: “Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender”.

Yang Huanyi, la última mujer que habló esta lengua, afirmaba: “Hizo nuestras vidas mejores, porque nos ofreció un modo de poder expresarnos”. En 1949, tras la “Revolución China”, los “revolucionarios” intentaron hacer desaparecer todo los trazos del NUSHU -que no entendían, pero que llamaban “lenguaje de brujas”-. Por usar este idioma, muchas mujeres fueron perseguidas.
Fuente: “Nushu: Lenguaje de mujeres”, Marco Aurelio Rodríguez, página web de Proyecto Patrimonio.

Yang Huanyi, de China, quien murió a los 98 años a fines de septiembre pasado. La primera en hablarlo habría sido una de las concubinas de un emperador, para expresarse con un idioma propio de mujeres.

Fuentes: Milagros Rivera, Vías de búsqueda de existencia femenina libre: Perpetua, Christine de Pizan y Teresa de Cartagena, DUODA, n°5, 1994. Partir de si. Dossier Feminismo. Entre la igualdad y la diferencia, El Viejo Topo, nº 73, Marzo 94 -Paco Cascon y Rafael Grasa. Un catálogo de actitudes, En Pie de Paz.-Juan Jesús Aznarez. Secretos de Alcoba, Babelia, El País, 22 Febrero 92. Texto publicado en el libreto que acompañaba a una cassette antisexista editada por el colectivo valenciano Dones Esmussades.

8 comentarios:

Latervolare dijo...

No hay prisiones que aten a una mujer libre del alma, pueden tener su cuerpo, inventar leyes , acusarla de bruja, pero un alma libre no tiene límites.
gracias
Rosy

esiomajb dijo...

Estimados Amigas:

discúlpenme que les escriba por este medio para pedirles este favor pero una amiga mía de hace buen tiempo es madre de tres chicos, uno de ellos de 10 meses y el mayor de 3 años y por lo visto hoy o mañana la desalojan. No tiene apoyo de los abuelos paternos ni maternos, ni de su familia. Está con problemas de dinero porque según ella en su negocio no le ha ido bien y por eso los arriendos impagos.
Le pregunté si había pedido ayuda y me dice que ha acudido a varios lados y que incluso el alcalde de peñalolén conocería de su caso y la habría visitado y no ha podido darle una ayuda hasta ahora. Me dice que en el SENAME no la aceptan por la edad del menor.
En realidad no se qué hacer estando en alemania y entre las personas que estoy acudiendo Uds. son los primeros.
El nombre de ella es Nathalie Acevedo y su número es 08-9147707.
Qué me aconsejan? No tengo idea qué hacer pero me preocupan los menores, especialmente la chica de 10 meses.
El padre por lo visto no los ayuda y al parecer en organizaciones como el hogar de cristo y otros dice que no ha encontrado cabida. No se dónde derivarla.

Gracias por leer esta carta.
Michel
esiomajb@gmail.com

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I'm fresh here.
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hoy en dia nuestra casa ya no funciona, dejaron de financiarnos ya que los aportes del estado pudieron mas, nosotras tuvimos que salir, hoy en dia trabajamos pero ya no juntas, nos encontramos complices en algunas actividades, cualquier contacto pueden hacer lo a latervolare@gmail.com.

Anónimo dijo...

buy LgfcyUUQ [URL=http://www.camera--lenses.com/]canon ef 75-300mm[/URL] online gHFKolrG [URL=http://www.camera--lenses.com/ ] http://www.camera--lenses.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

must check jKoFGqAq [URL=http://www.replica-gucci.webs.com/]gucci online shop[/URL] , just clicks away jVjsdZFq [URL=http://www.replica-gucci.webs.com/ ] http://www.replica-gucci.webs.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

Hi Dear, are you really visiting this web page
regularly, if so then you will definitely take pleasant experience.


Here is my web page - Jackpot 6000 free (lowermycostofliving.com)

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your site, how could i
subscribe for a weblog web site? The account aided me a applicable deal.
I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered shiny transparent idea

Feel free to surf to my webpage; jackpot 6000 Jackpot 6000