15/4/08

"YO ABORTÉ", TESTIMONIOS, ARTÍCULO DE "THE CLINIC" EN EXCLUSIVA PARA quienamanomata

Eliana Salinas, feminista, terapeuta (Foto: gentileza de Alejandro Olivares, THE CLINIC)
Victoria Aldunate, feminista autónoma, terapeuta y comunicadora (Foto: gentileza de Alejandro Olivares, THE CLINIC)

"YO ABORTÉ"*

Por Verónica Torres Salazar.
THE CLINIC

Entre 40 y 160 mil chilenas abortan cada año. Se trata de una práctica tan masiva, que es díficil que alguien no conozca a una mujer que haya abortado, ya sea pariente o amiga. Para la sociedad chilena, esas mujeres son delincuentes y debieron pagar con cárcel. Igual que las cinco mujeres que aquí dan la cara y cuentan por qué abortaron. En su mayoría son feministas y los medios nos han acostumbrado a considerarlas criminales. Escuche sus razones.

Eliana Salinas, terapeuta, 42 años:
El doctor me decía "ahora venis a juntar las piernas".

Cuando me casé tenía la cabeza llena de pájaros y dieciocho años. Estaba tan enamorada que creía que el matrimonio era para siempre. Mis papás estuvieron casados por treinta años y antes de morir, mi papá le tomó la mano a mi mamá para decirle que la amaba. Yo no tuve tanta suerte y cuando me separé la gente me decía ¿Por qué si tu marido es tan bueno? Era la pura cáscara: le gustaba carretear y me engañaba. Tuvimos dos hijas y yo me quedé con ellas viviendo en una villa de Conchalí. Cocía ropa y sacaba diez lucas para el mes. Apenas comprábamos el pan. Mi marido no me daba pensión y más encima quería que me fuera de la casa porque era de él. Lo pasé pésimo, pero entre medio conocí a un cabro más chico y me enamoré. Como me veo más joven, enganchamos y quedé embarazada. Me había sacado la "t" y estaba con pastillas, pero como no tenía plata, no tenía pastillas. La noticia me angustió y cuando le conté a este cabro se aterró. Es que era muy joven y no sabía como enfrentar la situación. Me quedé sola. No sabía qué hacer. Porque ¿qué hacis cuando estai sola con dos hijas, ganando 10 lucas, con una casa que mantener?, ¿qué hacís con una guagua que requiere pañales, leche, remedios, cuidados cuando tenis que trabajar? Entonces, se me acercaron unas viejas que conocí en el almacén y me hablaron del aborto. Ellas habían abortado en sus épocas. Se habían metido palillos, ramas de perejil y habían tomado un brebaje de cerveza hervida con aspirinas. Yo les dije que esos métodos me parecían terribles y ahí me hablaron del misopostrol, que era un medicamento caro que una de ellas podía conseguir.

Recuerdo que lo tomé y al día siguiente expulsé algo. Tenía un olor fuerte como a pescado y me salía un líquido verdoso. Llegué al hospital con fiebre y convulsiones. Me pasaron a una sala donde había tres médicos. Uno de ellos era rubio, alto, grueso, blanco, de ojos azules. No recuerdo su nombre, pero su cara no se me olvida porque se puso a gritar: "esta yegua debe haber abortado". Fue terrible porque hablaba de mí como si no estuviera escuchándolo y me decía "¿te pusiste un alambre, yegua? Te vamos a meter presa". Yo estaba tirada en la camilla y apenas me salía la voz. Me sentía basureada y sólo pensaba en mis dos cabras chicas. Le negué lo del aborto para que me dejara tranquila, pero no sirvió porque me hicieron un raspaje y como tenía convulsiones y temblaba, las piernas se me juntaban y él me las abría, bruscamente, y me decía: "ahora venís a juntar las piernas". Me acuerdo ahora y me da rabia, porque yo debería haberle dicho que lo iba a demandar, que no podía tratarme así, pero estaba tan asustada.
Por suerte, había otro doctor, uno morenito, más del pueblo, que le dijo que me dejara en paz y me preguntó como me sentía y después dijo que me iba a recomendar una psicóloga porque él entendía que lo que había pasado era fuerte para mí. Al llegar a mi casa me vino una pena condenada. Me sentía culpable por el bebé porque la sociedad te culpa. A veces me preguntó si habría sido niño o niña. No me torturó con eso, pero me lo preguntó. Eso sí, no siento dolor porque sé que abortar fue una decisión sabia en ese momento. Ahora estoy embarazada de cinco meses y este bebé tampoco estaba contemplado, pero cuando me hicieron la ecografía y vi a la guagua, grande, moviéndose, me dio una ternura que dije "se queda". Es que ahora mi situación es distinta: tengo un trabajo, una estabilidad emocional, soy una mujer plantada en mis pies, con una lucha política, con una pareja maravillosa. Siento que mi vientre está cálido y estoy feliz que mi bebé venga porque va a ser un amador de la vida como yo. Porque para mí no fue fácil pensar que venía un hijo y yo lo mataba. Lloré mucho, pero la verdad es que con ese hijo, posiblemente, no habría alcanzado este momento. Habría trabajado en una empresa de costura catorce horas al día, sacándome la cresta para ganar una porquería, sin estudios, sin una lucha. Yo no habría sido feliz y eso es muy importante porque hay demasiado guacho en este país, demasiados niños que nadie quiere, que viven en orfanatos o que están con sus padres, pero que pasan en la calle expuestos a la pasta base, a la pedofilia, a ser abusados por quien tenga un auto y se los meta arriba, y eso yo no lo quería para mi hijo. Eso sí que no puedo.

Adriana Gómez, periodista, 64 años:
"Antes el aborto era un método anticonceptivo"

Tengo tres hijos y he abortado varias veces. Por mi edad no es una cosa rara. Mi madre y mi abuela murieron hace muchos años, pero estoy segura que si les preguntara seríamos muchas más las que alguna vez abortamos. Es que antes el aborto era un método anticonceptivo, pero en mi juventud más bien había ignorancia. Faltaba asumir que tenías que cuidarte y pedirle a tu compañero que se cuidara. A mi me pilló la píldora entre medio de la revolución de las flores, de este hagamos el amor, pero con desinformación. Tal vez yo debería haber tenido más
cachativa, pero me embaracé y no me interesaba tener hijos. Así de simple. No era mi proyecto y me costó mucho conseguir información sobre donde abortar. Es que antes no existía esta criminalización tan fuerte. Tampoco recuerdo a nadie diciendo "que brutalidad", o "me voy a cortar las venas por la culpa". Era algo aceptado por debajo, y creo que tal vez muchas mujeres quedaron con culpa, pero no fue mi caso porque yo soy una laica pura. No tengo el peso de la Iglesia Católica así que la culpa no me marcó, pero tampoco estoy contenta de haber abortado. Ojala no hubiera tenido que hacerlo, nadie quiere hacerlo, pero en ese momento me resolvió un problema y son procesos que uno vive muy sola porque todo es clandestino. Vas a un lugar escondido, al cual llegas por una serie de indicaciones siniestras, donde hay una puerta cerrada, sin número y donde el tipo que te hace pasar no te habla, está en silencio y no te ponen anestesia, entonces, sientes una sensación de indignidad tan grande y te preguntas ¿porqué mierda tengo que estar en este proceso, en esta soledad? Recuerdo a una joven peruana que me contó que el médico la violó y después le hizo el procedimiento, y ella estaba ahí, sola, pensando que hacer… Eso es de una brutalidad, de una indignidad, de una transgresión de derechos, que en otros países como en Puerto Rico no ocurre. Hace años visité allá con una amiga, una clínica de aborto y la consulta era normal, abierta, pública, tenía un cartel y mi amiga me contaba que las mujeres que abortaban podían llevar a alguien para que les tomara la mano. Después los médicos les hacían un seguimiento post aborto para que no tuvieran complicaciones. Ahí tú ves el reconocimiento del problema social y humano, donde la solución es buscar cómo te apoyo y cómo evito que reincidas en esto. Como si fuera otra prestación de salud porque el aborto clandestino tiene un riesgo muy alto de enfermedades y de muertes sobre todo en las mujeres pobres y adolescentes, que a menudo llegan a abortar cuando el embarazo está avanzado y es más riesgoso. Antes, les da miedo, vergüenza, y no tienen dinero. Las adolescentes de ahora corren un gran riesgo. Me ha tocado conocer muchos casos. Ya está bueno que se entienda que el aborto es un problema de salud, de derechos humanos, de justicia.

Teresa Donoso, 54 años, pobladora:

"Mi marido me dejo la decisión siendo que la cachita la echamos los dos"

Llegué con hemorragia al hospital. Había tomado miles de mugres: yerbas, pastillas, incluso me puse inyecciones. Si hasta hice fuerza con la guata. El doctor y las enfermeras se dieron cuenta al tiro que había abortado y me hicieron un raspaje a sangre fría "pa' que no te acostumbris, asesina" decían. Como el dolor era tan fuerte, yo gritaba y pedía anestesia, pero ellos me callaban diciéndome "no te gustó matar a tu hijo". ¿Qué hijo? ¡Si era un embrión! Es que ellos no piensan lo que podís sentir. Para ellos erís un animal que está obligado a reproducirse sin pensar. Están equivocados. A las mujeres no nos gusta abortar, pero cuando no tenís las condiciones: ¿para que vai a traer otro hijo más?, ¿para que tengai culpas con él? Cuantas veces uno ha escuchado a las mamás decir "por culpa de este cabro huevón tuve que casarme, por culpa de él no pude estudiar" Y yo como no quería eso dije no. Además mi marido estaba sin pega y me dejo la decisión a mí siendo que la cachita la habíamos echado los dos. Es que los hombres siempre te dejan sola y no hacen causa común. Por eso, hay que enseñarles a las mujeres pobres que usen el condón aunque el hombre les diga que es como hacerlo con guante. Mentira, si al final son ellas las que están más vulnerables a tener aborto. No es por discriminar, pero las mujeres con recursos entran a una clínica por apendicitis, abortan, y salen caminando regias. En cambio, las mujeres pobres tenimos que ir a los servicios públicos donde nos maltratan, hacernos las valientes y dejar que nos hagan lo que quieran porque en la casa hay más cabros chicos esperando. Yo aborté dos veces y desde entonces le tengo pánico al ginecólogo. Me da terror subirme a la camilla y abrirme de patas. A veces pienso ¿cuántos abortos se hacen
diarios en una clínica?, ¿cuánto ganan los médicos con el cuerpo de la mujer? Pero claro, a mí el médico me gritaba asesina como si fuera la única en el mundo. Si en la población cuando yo era chica había una vecina que hacía "remedio". Les ponía una sonda a las mujeres. Un largo pedazo de goma que se incrustaba en la vágina por dos días y al caminar la mujer rompía la bolsa y venía la hemorragia. Si yo conocí a una señora que tuvo quince hijos y abortó diez con ese método. Seguro que para los católicos ella está ex comulgada igual que yo, pero a mi no me importa porque no soy católica y no tengo culpas porque yo tomé una decisión pensando que mando mi cuerpo y nadie, ni los gobiernos, ni los estados, ni los maridos, pueden exigirme que tenga un hijo que no puedo tener porque eso va en contra de mi como persona y humana.
Por eso, si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría de nuevo y si caigo presa, mala suerte, porque creo que llegó el momento que las mujeres nos atrevamos a decir "eh, yo aborté, yo lo hice y sácame una foto" igual como los Provida se fotografían. Si hace poco tiempo hicieron un recital en contra del aborto y fue Sol y Lluvia ¡¿de que me estai hablando?! No sé, yo creo que estamos retrocediendo. Si ahora quieren quitarle la pastilla del día después a las mujeres jóvenes y también la "t" de cobre, simplemente, porque a la gente de derecha se le ocurre. Ahí es cuando yo me preguntó ¿Dónde está la gente de izquierda progresista? ¿Dónde está la gente por la que voté y dijo que iba a estar a favor de nosotras las mujeres? Yo creo que hay que salir a las calles, protestar, correr a La Moneda y gritarle a la Presidenta, "oiga, ¿qué le pasa? ¡Reaccioné! ¿O es que acaso como está rodeada de tanto huevonaje se puso tonta?".

Verónica Quense, 46 años, artista:

"Todas mis amigas se han hecho abortos: TODAS, TODAS, TODAS"

Hace más de veinte años que no voy al ginecólogo. La última vez fui sólo porque acompañé a mi hija y el médico le dio anticonceptivos y le dijo que inhibían la ovulación, entonces, yo le pregunté "¿por lo tanto, inhibe la libido?". "Sí, respondió, pero lo importante es que las niñitas no queden embarazadas". O sea, que mientras voy tomando pastillas se va produciendo la frigidez ¿y eso es poquita cosa?, ¿mi sexualidad no importa? Peor aún: se trata de puras violaciones. Porque si una mujer no está caliente y tira ¿qué es? A veces pienso que deberían hacer una pastilla que maté los espermios y que impida el embarazo a costa del orgasmo masculino. Pero no. Somos nosotras las que tenemos que introducirnos mierdas químicas que nos desequilibran mientras los demás opinan "anda nerviosa la niña, con un poquito de espinillas" como si eso fuese secundario y nuestro cuerpo fuera una bolsa para tener guaguas. Yo no creo en los roles. Hay mujeres que quieren tener hijos y otras que no. El espíritu es libre. Sin embargo, vamos poniendo restricciones. Sobre todo la Iglesia Católica que siempre quiere imponerle su moral al resto del planeta. Idolatran a la Virgen porque es virgen y las mujeres son accesorios que sólo sirven para procrear. Impóngale ese concepto a sus minas. Esas que tienen diez hijos y están con el cuero como si tuvieran veinte años: con las tetas arriba, la cara estirada, y la enfermera al lado cuidándole la guagua más dos empleadas que juegan con los demás niños. Así es bien fácil porque además no tienen vida, ¿qué vida van a tener con tanta guaguita? Qué se van a cuestionar si ellas creen que estás loca porque hablas de poesía, de libertad. Es que viven tan encerradas que ven un obrero y creen que es ladrón. Qué les vai a estar hablando de derechos si ni siquiera piensan por sí mismas y agachan la cabeza a la opinión el marido. Váyanse a su ghetto y no se hagan abortos, no se divorcien, no fumen marihuana. Cumplan sus leyes encerraditos en sus barrios, en sus huevás que tienen allá en La Dehesa, pero no vengan a imponernos. ¿Acaso creen que el pueblo es idiota que se sienten con el derecho a prohibirnos? Además son ilusos porque piensan que prohibiendo el aborto van a haber menos abortos. Yo me hice abortos antes de los veinte y antes de los treinta, y todas mis amigas se han hecho abortos: TODAS, TODAS, TODAS. El 100% de ellas y hay algunas que se los hacen y están llorando cuatro años, y otras que no. Si es cuestión de ver las estadísticas y una de las principales causales de muerte en Chile es el aborto clandestino. Pero claro, con su ceguera ellos se hacen cómplices de la muerte de miles de mujeres y no les importa. ¿Te has fijado que en los cuentos de niños siempre muere la madre? En Bambi, en Blanca Nieves, en Piecito muere la madre, pero el cuento sigue y bendecida sea la mujer muerta porque parió a su hijo y cumplió con lo que tenía que cumplir.


Victoria Aldunate, 42 años, terapeuta y comunicadora:

“Le dije a mi mamá "no soy una asesina""

Aborté a los 25 años. Estaba estudiando en la Unión Soviética y quedé embarazada. Me falló el método y conversé con mi pareja, pero se asustó: no quería tener hijos. Y yo, la verdad, ni siquiera me lo había preguntado. Es que estaba descubriendo el mundo, viviendo en una revolución fallida, militando en un partido de izquierda y durmiendo en un conventillo soviético donde la pobreza era digna porque compartías el baño, pero tenías dinero para comprarte libros. Mis amigos eran hippies, punkies, disidentes de izquierda, exiliados chilenos y también tenía una amiga afgana que me habló por primera vez de posturas feministas. Con ellos me juntaba cada noche a arreglar el mundo. Lo pensé bastante antes de abortar. Allá era legal y en el hospital te decían ¿usted va a dejarlo, o abortarlo? Recuerdo que habían unas estudiantes coreanas de medicina que al escuchar mi decisión se espantaron y soltaron un ¡oh, oh! a coro. Me sentí muy juzgada. Además tenía miedo de morir. Honestamente, no estaba preocupada por el huevo. Me preocupaba mi vida, mi cuerpo. El día del aborto me recibieron unos enfermeros que me miraban con cara de "ah, llegó la putita chilena". Esa fue la sensación que tuve porque se pusieron a cuchichear delante de mí. Yo entendía ruso así que los escuché decir "está rica la mina" y va a abortar eso quiere decir que es "puta" se puede con ella. Por suerte, apareció una enfermera que los mandó lejos. En la sala de espera había otras mujeres que venían abortar. Una de ellas me dijo "que bueno que estás porque cuando hay extranjeras nos ponen anestesia". Desperté llorando. Me sentía perdida sobre todo porque mi aborto fue comidillo en el partido donde militaba. Si hasta un dirigente fue a mi pieza a pedirme explicaciones de porqué había abortado. Lo mandé a la mierda. Ya tenía suficiente con romper con una pareja para que este tipo viniera a llevarme a control de cuadros. Además, yo sabía con quien me acostaba y porque abortaba. Lo peor es que nada de eso me daba lo mismo. Ese es un cuento que uno se repite para sentirse mejor. Si más encima mi papá me dijo años después "para que abortaste, tenías la guagua y tú mamá la
criaba". Nunca entendí porque me dijo eso. La adopción no era una alternativa. Verdad que está lleno de gente que quiere adoptar guaguas pobres, mapuches o morenitas. Como voy a dar en adopción a una guagua sabiendo que tuve la irresponsabilidad de darle la vida y que ahora puede estar siendo maltratada. Ni siquiera sería capaz de abandonar a un perro. Yo sé que hay gente que piensa "si le quitaste la vida", pero creo que nosotras tenemos derecho a definir cuando ejercemos la maternidad. En los talleres que hago conversamos con las mujeres sobre porqué parimos. Y hay un gran porcentaje que no parió porque quiso. La mayoría parió porque todo el mundo se embaraza, porque no pudo abortar, porque así él se iba a quedar con ella, o porque tenía la fantasía de ser como esas mamás jóvenes que salen en los avisos de Omo. Pero tengo amigas que no quieren parir porque su vida tiene que ver con otra cosa. Por eso, no me tragó el discurso de la vida. A todo el mundo le da pena un gatito abandonado, una guagua, un pobre
viejito, pero a cuanta gente le da pena la vida de las mujeres ¿cuantos dicen pobre mujer que tiene que andar con la guagua? Una vez me topé con una mujer que le pegaba a su hijo. Yo le dije que no lo hiciera y se puso a llorar. Conversamos, entonces, me dijo angustiada "todos los días me levantó a las seis de la mañana, y traigo al niño al jardín, y él no quiere quedarse, me hace escándalo y llegó atrasada a la pega, y el papá es un huevón de mierda que no hace nada". Pero nadie se pregunta por la calidad de vida que tiene ella. Todos tienen el dedo juzgador para decir "cómo le pega al niño". Antes mi mamá decía que las mujeres que abortaban eran asesinas, pero a mi regreso yo le dije: "mamá, yo no soy una asesina". Ahora, no sé si está a favor del aborto, jamás lo hemos conversado, pero una cosa está clara: ya no juzga.

Fuente: THE CLINIC, jueves 27 de marzo de 2008, AÑO 9, Nº 235

* Gentileza de THE CLINIC y la periodista Verónica Torres Salazar (este artículo y testimonios están sólo en kioscos –no en internet- el que podamos tenerlos en nuestro blog es gracias al medio de comunicación THE CLINIC y su periodista Verónica Torres Salazar).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nuestra autonomía reside fundamentalmente en nuestra posibilidad de disponer libremente de nuestros cuerpos, de gozar cuando queremos, y tener hijas e hijos cuando lo decidimos."

Hermosas mujeres he leido aquí...

Anónimo dijo...

Teresa Donoso me encantó lo q dice ella.... quedé WOOOW... me gustaa reaccinario con la verdad y si totalmente de acuerdooo.. solo discrepo en una cosa
Bachelet se vendio, solo le importa a ella y su gobierno y todas las personas de lso artidos politicos las LUKAS LE PODER... todo instaurado en este sistema patriarcal... DE AHI NACE ESTE SISTEMA!!
Aplaudo, concuerdo y uno fuerzas con Teresa Donoso y es por eso que salgo a las calles a gritar y es por eso que disfruto de ser mujer y es por eso que me empodero de mi cuerpo de mi ser de mis fuerzas de mis ganas y no tranzo ante un sistema injusto, una sociedad, una cultura machista/patriarcal/eclesiastica/mentirosa!

Casa de Primera Acogida a Mujeres dijo...

Gracias compañerxs por los comentarios, muy de acuerdo con ambos...
Sigamos en contacto
Casa

JESS dijo...

RESPETO ADORO LAS MUJERES, SOY UNA MUJER LUCHONA SOLTERA DE 24 AÑOS Y ME ENTRISTECE TANTO LA IGNORANCIA, EL SUFRIMIENTO Y POCA LIBERTAD DE UNA MUJER, ME ENTRISTECE NUESTROS ANTEPASADOS PERO ME CONFORTA SABER QUE GRACIAS A ELLAS LA SOCIEDAD ES MÁS LIBERAL Y TENEMOS MÁS APOYO EN LA SOCIEDAD, AUNQUE AÚN EXISTEN PAISES CON ESA IGNORANCIA Y POR ELLO DEBEMOS SEGUIR CON LA LUCHA, SOMOS MUJERES POR SOBRE TODAS LAS COSAS UNICAS E INDEPENDIENTES, AMEMOS NUESTRA VIDA PENSEMOS DE UNA MANERA INTELIGENTE, APOYEMOS Y LUCHEMOS POR SER FELICES POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y NO PERMITIR NUNCA QUE UN PAR DE HUEVOS NOS MANGONIE, DISCRIMINE O MENOS PRECIE, ESAS MIERDAS CON ESA FORMA DE PENSAR SON SERES SUPERIORES A NOSOTROS, AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD QUE JUZGUE SIN VALORAR Y SIN ESTAR EN NUESTRO LUGAR. ESTA TOTALMENTE CLARO QUE LA IGNORANCIA NO S ELLEVA CON LA LIBERTAD. EXISTE DIOS, LO BUENO Y MALO, TU SABES TU MEJOR DECISIÓN SEREMOS JUSGADAS POR LOMAL QUE ACTUEMOS CON JUSTICIA HERMOSA POR EL MISMO KARMA MÁS NUNCA POR LA IDEA DE LA SOCIEDAD QUE POR FUERA Y DENTRO SON DISTINTAS. AFORTUNADAMENTE TODOS PENSAMOS DE DIFERENTE MANERA POR ESO SOMOS SOCIEDAD PERO NADIE DICE QUE DEBEMOS ADOPTAR TODAS SUS IDEAS Y CARGAR CON EL PESO DE LO QUE LLAMAN "INMORALIDAD" SOLO NOSOTRAS DECIDIMOS LO MEJOR PARA NOSOTRAS PUES NOSOTRAS SOMOS LAS QUE SENTIMOS. LES INVITO APOYAR MUJERES IGNORANTES GUIADAS POR SUS SENTIMIENTOS PARA SER DE ELLA UNA MUJER MEJOR...

Anónimo dijo...

Qué página triste, por no decir repugnante. ¿Las honra matar al hijo?
La conciencia recta y buena, noble, en seguida produce el remordimiento, si uno cínicamente no lo quiere tapar. Pero esta primera etapa es destructiva, y hay que pasar a la sanación, perdón, arrepentimiento, conversión, cambio de vida, reparación.
Éste es el camino noble y humano, el del amor al hijo en el útero, el de su protección y defensa. Lo demás suena a mentira homicida, mal camino, y mal final, camino de autodemolición y final de precipicio. Pero siempre Dios nos da tiempo y misericordia para rectificar, es cuestión de quererlo.

Anónimo dijo...

yo también formo parte de mujeres que se han hecho un aborto, lo lamento mucho, porque a pesar de todas las circunstancias que nos envolvían,(y que si estuviera en las mismas circunstancias lo volveria a hacer) era un ser, que era parte de mi, su mitad era mía, cuando lo hice lloré, y si me pongo a pensarlo la culpa me invade, porque no era culpa de él, fue mi culpa por hacer cosas a lo loco y no cuidarme. Es una carga que llevaré conmigo hasta mi final.
Creo que en vez de preocuparnos por legalizar o promover al aborto, se deje atacar el problema de raiz, o sea, mayor informacion, educacion sexual, evitar los embarazos no deseados.
Quieran o no, es privar de vida a alguien, que ni siquiera les pidio que fuera concebido.
Mujer libre y autóma, pero RESPONSABLE.

Anónimo dijo...

We desire give over the planchas GHD on planchasghdbaratas-es.blogspot.com highest importance series shoes!
Fly to pieces sooner than solemn Shoes Online cheap uggs in cheap-uggs-boots2012.blogspot.com at the lowest price!
All kinds of the Shoes cheap nike shoes by nikefreerunairmaxshoes.blogspot.com are offered here end of you!
We yield impudent up in coming grip a sensitiveness of shoes cheap nike shoes to cheap-nike-shoes-au.blogspot.com on trading with cheap valuation online!
You desire fabricate aside moncler outlet on monclerjacken-outlet2012.blogspot.com 70% and enjoy unengaged shipping!

Anónimo dijo...

Michael Kors demand [url=http://www.michaelkors--handbags.com/]Michael Kors handbags[/url] cumulate online give way red-hot sales happening Michael Kors handbags, Michael Kors excellent www.michaelkors--handbags.com satches,knuckle down bags, wallets, watches. Furlough shipping!

Anónimo dijo...

In addition, you might tend to discuss terms with the financial aid representative from
a university or college if you have further questions or need clarification payday loans with each one of these characteristics, it's simple that you can avail these plans without the need for any sort of paperwork or faxing etc.

Anónimo dijo...

mvsrts oakley store qzi thfhomjti lcyigan oakley sunglasses tl kivthyoia kybd cheap oakley sunglasses ueoeu yjaugndkm pamthbc [url=http://www.oakleysstores.com]fake oakley sunglasses[/url] dr ceo cheap sunglasses free shipping
pidnie tohabwhsc hxpeus sunglasses with white lenses
ccq abcovhqz discount oakley sunglasses e fjrswcqzt fplzt kpgketn oakley sunglasses mx e [url=http://www.oakleyste.com]fake oakley sunglasses[/url] fkjtwvon itkwemlsj qeeeeu cheap oakley sunglasses via cpkjnqbgb discount oakley sunglasses free shipping
j cheap oakley sunglasses alio bmtqwkfhm vdhahtkdm nsxekecim x oakley sunglasses xeekqqet xzminb oakley frogskins ieb ebzje qjaa [url=http://www.oakleywholesalesunglasses.com]fake oakley sunglasses[/url] oojdl yboikqeof ct cheap oakley sunglasses vopq fake oakley tta wnvga fake oakley keag wnfjffzqaoakley split jacket black white

Related articles:

Anónimo dijo...

[url=http://www.readytexartgallery.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors outlet[/b][/url] Social anxiety will allow make an all in one serial crushing,but take heart a resource box is the fact that judging by don't you think means the definitive sign concerning one Quality regarding Sound: Another major disadvantage concerning VOIP usually that going to be the quality of going to be the a powerful can be asymmetric and calls can have a number of different delay leaving many different echonet/static/css/goarticles550x250 And about whether or not your conversation is usually that judging by phone,be skeptical having to do with telephone solicitors [url=http://www.readytexartgallery.com/michaelkorsoutletj4.html][b]michael kors bags outlet[/b][/url]

celina dijo...

Gracias por sus testimonios, por casualidad me quede a leerlos ya que buscaba respuesta a si podia tomarme unas aspirinas despues de una cerveza pero en fin gracias a todo esto hoy he aprendido algo diferente que antes juzgaba y en realidad solo decimos "Que poca madre" como se atreve a quitarle la vida a su propio bebe que lleva en el vientre.... mas nunca nos ponemos a pensar ppr que lo hizo, solo juzgamos...
Gracias !!!
Dejare de juzgar sin antes conocer la realidad
Saludos

Anónimo dijo...

Hola...les doy las gracias Me sirvio de mucho aver leido estos testimonios yo teng una hija de 6 añitos y aora viene uno mas en camino yo qeria abortar pero gracias a cada una de ustedes me sirvio a salir adelante con mis 2 hijos

Anónimo dijo...

Yo igual estube en esos cuartos oscuros y llenos de dolor por tener que tomar una desicion tan grave poniendo en riesgo mi vida (por la ilegalidad del hecho) fue horrible, si hubiese tenido dinero para mantener a mis 3... lo hubiera tenido feliz, era del hombre que amo pero no estabamos en condiciones... tengo a mis 2 y aun me pregunto como hubiera sido su carita o si era el varoncito que nunca tube... que pena hace 1 año no tocaba el tema, me gusto mucho el articulo, estoy de acuerdo con la despenalizacion... no cre que haya nacido la mujer que lo haga porque quiera y no sienta tristeza por lo ocurrido...

Anónimo dijo...

Un dia que cambia la vida y te redifine como mujer, como podemos juzgar a aquellas mujeres que han pasadopor algo asi? cuando nos daremos cuenta que la libertad de la mujer esta en todos los aspectos de su vida. Abortar no significa que eres cruel simplemente significa que tomaste uan desicion y estas siendo responsable de tu vida. Nadie te cuidara mas que tu misma decide y ten por seguro que el bebe llegara en la condiciones y terminos que tu en un futuro lo elijas ustedes tienen mi apoyo.


saludos