5/10/07

NELI MASKE, teóloga, pastora evangélica luterana, feminista



(Diosa pariendo, neolítica)

“HAY QUE RESCATAR A EVA Y A MARÍA DEL CATOLICISMO ROMANO”
Habla pausado y se ríe poco, está claro que lo que nos hace gracia a los chilenos, a ella no. Es brasileña. Puede ser muy irónica, su rebeldía feminista nos sorprende, acostumbradas como estamos a oír discursos patriarcales desde las iglesias. Habla claro, no es postmoderna, es enfática en señalar que sabe cómo Dios se manifiesta y que eso no va a cambiar, pero que sin embargo, tampoco resta valor a la diosas como parte de la identidad histórica de las mujeres.

Esta madre de dos hijos, una niña de 13 y un niño de 2 años, casada con chileno es pastora de la Congregación “La Trinidad” de Ñuñoa, en Santiago, donde en agosto se llevó a cabo un foro sobre Derechos Reproductivos y Sexuales de las Mujeres (1) y en el que ella planteó su postura por el derecho de las mujeres a decidir.

Ahí, nosotras nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos de las miradas de otras iglesias, no católicas, en este Chile que no parece haber separado ni social ni psicológicamente al Estado de la Iglesia Católica, y por ello conversamos con esta teóloga, integrante de la IELCH, Iglesia Evangélica Luterana en Chile, más de lo divino que de lo humano.

¿Si hablamos de mujeres y modelos, en qué piensas?
Lo primero que se me viene a la cabeza son las imágenes de Eva y María que están en el inconsciente colectivo. Dos modelos de mujer en la Biblia: Eva, la pecadora y María, la sumisa. La buena, María y Eva, la mala. Yo hago una relectura: Para mi Eva tiene que ver con el derecho a decidir. Además antes hubo otra mujer, Lilith, que mandó a buena parte a Adán. Después vino Eva, felizmente una transgresora al sistema patriarcal que insiste en acceder al conocimiento aunque se lo hayan prohibido.

Por otra parte, a María, la rescato y no la juzgo. En el Evangelio, Lucas 1:45 - 56, “Magníficat”, María nos muestra al Dios del Antiguo Testamento como el que combate a los opresores. Ella conoce el movimiento social de su tiempo. Recuerda los hechos de Dios, y ahí no es la María de la cabeza agachadita. En la primera parte, es la elegida, la esclava, y luego es la que sabe que Dios derribó a los reyes y alzó a los humildes y está de acuerdo, políticamente, con eso. Ella se rebela también contra los reyes que empobrecen y persiguen al pueblo. Luego ella visita a su prima Isabel y se queda con ella, acompañándola mientras Isabel espera tener a su hijo. María entonces en su relación con Isabel, es la mujer que acompaña a otra mujer y la apoya.
"María es la que asiste al primer milagro que hace su hijo, Jesús. Es más, ella lo insta a que lo haga, le dice: “¡Mira, esa gente ya no tiene vino para su fiesta!”, y él la escucha y convierte el agua en vino" (Evangelio de Juan 2:3-6).

Mucho se habla en la Iglesia Católica de los apóstoles y no se reconoce que la primera discípula de Jesús, es la propia María, porque ella participa activamente en la obra de él, mostrando, hablando, opinando. Esos hechos se ocultan sobre María. Hay que rescatar entonces a María y a Eva del Catolicismo romano de opresión y sometimiento.

¿Y María Magdalena quién es?
¡Ah! Hay muchos estudios sobre ella, pero ninguno afirma correctamente quien fue esta mujer..., sin embargo, es ciego decir solamente: la pecadora, la prostituta. Por lo demás lo que importa con ella no son los apellidos que le ponen, sino que fue una gran persona que siguió a Jesús, creyó en él, le dio su atención, vivió su tiempo y se unió al movimiento social de Jesús contra la opresión de su pueblo y a favor del amor en la humanidad....Y lo más importante: Jesús valoró a esta mujer reconocida como la “pecadora” de su tiempo...

¿Qué es vivir la espiritualidad de las mujeres?
Es dar un vuelco a esas imágenes que así como las ha impuesto el catolicismo romano ya no nos dicen nada a las mujeres. Es como dice Clarissa Pinkola en “Mujeres que corren con lobos”, sacar la leona que tenemos dentro, y eso desde mi mirada cristiana es quitar los significados opresores de nuestras imágenes femeninas y encontrar los significados rebeldes de esas mujeres que han sido nuestros símbolos.

¿Porqué y para qué se ocultan esas otras lecturas de María y Eva?
Para oprimirnos desde ellas, para manipularnos a las mujeres y mantenernos en el sometimiento. Para no ordenar mujeres en la Iglesia Católica por ejemplo. Nosotras por nuestra parte, mujeres de las iglesias protestantes, pensábamos que estábamos en una nueva etapa, pero hemos visto que iglesias protestantes de países escandinavos, están iniciando una corriente contra la ordenación de las mujeres. También hemos visto como el nuevo papado católico es un retroceso enorme y tememos que esta ortodoxia gane fuerza también en nuestras iglesias.

¿Cómo es la Iglesia Evangélica Luterana en relación a las mujeres?
En la IELCH (Iglesia Evangélica Luterana en Chile), en la práctica diaria, yo no siento ni veo discriminación contra las mujeres. Tampoco puedo decir que siempre me aplauden cuando opino desde la perspectiva de género, habrá a quienes no les guste, pero no me sacan por ello. Por otra parte, en mi Iglesia, la pastora Gloria (Gloria Rojas, pastora presidenta de la IELCH) desde hace unos 4 años impulsa un lenguaje inclusivo y una mirada de género. Y también existe la ILCH (Iglesia Luterana en Chile) que no ordena mujeres, nosotros en la IELCH, sí. Y como somos iglesias hermanas con la ILCH, reflexionamos a veces con las mujeres de la ILCH sobre género, y creo que ellas ven con muy buenos ojos nuestra mirada.

Últimamente se habla mucho de las diosas ancestrales y pareciera que eso no gusta nada a las Iglesias. ¿Hemos escuchado incluso la palabra “satánicas” de boca de algún creyente? ¿Tú que piensas?
Pienso que los rituales de las diosas nos ayudan a descubrir nuestra espiritualidad. Yo creo en Dios padre-madre y eso no lo voy a cambiar, sin embargo, es innegable el valor histórico de las diosas y cómo desde esa historia podemos elevar nuestra autoestima las mujeres. Las diosas también fueron maltratadas por los dioses patriarcales de su época y por otra parte tuvieron gran valor para la humanidad. También creo que alivian el sufrimiento de las mujeres con el tema del cuerpo, con esta necesidad patriarcal que llevamos adentro de ser flacas como modelos, las diosas no fueron así. Desde muchas perspectivas las diosas son una imagen positiva para las mujeres.
Yo sé que hay gente que se hace la señal de cruz cuando se habla de diosas, igual que cuando se habla de brujas. Pero las brujas históricamente hablando, fueron sanadoras, un movimiento social que se tomó el poder de los hombres. Las mujeres cristianas tenemos que hacer una relectura de todo eso, no nos podemos quedar con la superficialidad de lo que nos han enseñado.

Tú hablas de “Dios padre-madre”, ¿entonces Dios no sería un varón de barba larga?
No me gustan esas imágenes de un Dios masculino y un Jesús blanco y rubio. Por lo demás, Jesús fue un judío bajito y moreno en la realidad histórica. Y con respecto a Dios, si todas y todos fuimos creados a imagen y semejanza de él, como yo creo que fuimos creados, entonces Dios no puede ser un varón, ni una mujer, sino padre y madre, negro-negra, latinoamericano-latinoamericana. Dios es mucho más trascendente que una genitalidad o un sexo, y es algo oculto a la vez, y además Dios no tuvo un programa patriarcal, al contrario en muchas épocas amenazó y amenaza al mundo patriarcal. Dios no quiere la explotación, la depredación, la violencia contra las mujeres, no, Dios amenaza esos fenómenos patriarcales.

¿Es difícil ser mujer y pastora?
Sí, porque aunque tengas un marido apoyador, hay algo parece, en los genes masculinos, que no te entienden (se ríe). Igual terminamos dejando nuestro día libre en la semana para las cosas domésticas, llevar al niño al medico por ejemplo, entonces ya no es día libre, es día de trabajo doméstico. Los feligreses piensan o esperan que una pastora debe estar 24 horas alerta, sobre todo por que una es mujer, y ¿qué trabajador hace eso?, nadie, a las mujeres pastoras sí se nos exige socialmente eso, no es que haya un regla para eso en la Iglesia, pero es una regla no dicha. Entonces no nos liberamos del doble y triple trabajo. A veces también es un peso el llevar una imagen familiar determinada porque eres pastora.

¿Se puede separar, divorciar, una pastora?
Sí, claro que puede, pero NO es fácil. Habrá más críticas para una pastora que para un pastor que se separa.

Como en todo el resto de la sociedad
Eso, como en todo el resto de la sociedad. Las mujeres en todas partes tenemos mucho por hacer.

V.A.
Equipo Casa de Primera Acogida, IELCH

1.En el marco de un estudio que realiza EPES, Educación Popular sobre opiniones ciudadanas sobre aborto terapéutico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PENA LO QUE LEI: DIOSAS... QUE BIBLIA LEE???

Jorge Antonio dijo...

mucha pena mew produce el ver este articulo Dios verlo como hombre y mujer!!
La biblia NUNCA MENCIONA A DIOS COMO GENERO FEMENINO!! 2? QUE QUIERE DECIR LA BIBILA SOMETASE LA MUJER A SU MARIDO ASI COMO ESTE A CRISTO??
GENESIS DICE :DIOS CREO.
SUPONER QUE DIOS PERTENECE AL GENERO FEMENINO ES HACER UNA MUY MALA EXEGESIS DE LA PALABRA POR DECIR LO MENOS.
QUE DIOS ILUMINE SU ENTENDIMIENTO.
SINCERAMENTE
jORGE TORRES

ines dijo...

Necesito una casa de acogida y trabajo en ella,tengo depresión,estoy triste por circunstancias de la vida,no tengo malos royos,soy trabajadora y agradable a la vista y al trato,tengo 38 años y necesito trabajo.Gracias por su colaboración.

Marcelo Rodríguez P. dijo...

Me parece una verguenza brutal que personas tan limitadas como las que comentaron el reportaje (obviamente no estoy hablando de la Sra. Ines) no sean capaces de analizar y leer entre lineas, comentarios como : QUE PENA LO QUE LEI: DIOSAS... QUE BIBLIA LEE??? demuestran de forma categorica la ignorancia, y poca comprension de lectura, cualquier persona INTELIGENTE podria darse cuenta que lo que hizo ´la entrevistada fue una analisis histórico; el Sr. Jorge Torres, por otra parte, nos muestra cláramente cual es el nivel de educacion de nuestro pais, que solo se quedan en analisis básico y a todas luces machista, basado solo en un simple analisis literal de la biblia, olvidando que la biblia "no puede ser literalizada, sino que debe ser analizada en un contexto histórico, temporal y cultural, y no en vagas elocubraciones analiticas tomando como premisa la hombría de Dios".

Saludos

Anónimo dijo...

Que fácil ser "pastora" trastocando lo que dice la biblia tan taxativamente...