22/10/07

ANGELINA: MUJER HERMOSA


Es una hermosa mujer la que baila. Entre sensual y graciosa, mueve sus caderas y todo su cuerpo frente al teléfono celular de su hija. En los recuerdos de una de las jóvenes hijas de Angelina, se la ve casi siempre riendo desde sus ojos oscuros y bellos. Su imagen y vida quedan congeladas en los 45 años…

“Un día fuimos a la Iglesia y mi abuelita, su mamá, le hizo la señal de la cruz con agua bendita sobre la frente, ella entonces tocó el agua y la esparció por su cara y cuello, sonriendo”. Para sus hijas, “ella se tomaba la vida simplemente, y con alegría”… “Oía música romántica y amaba bailar”.

Los hilos de sus máquinas de coser están a medio enhebrar. El cuarto de costuras se ve más bien abandonado sin ella… “Cuando éramos chicas, nos hacía toda la ropa… y hasta hace poco también”. “Mi mamá me contó que cuando mis hermanas mayores eran chicas como yo ahora, ella tenía que hacerles la misma ropa porque una siempre encontraba que la ropa de la otra estaba mejor, más linda, entonces ella a las dos les decía que el vestidito de ella era más especial, aunque se pareciera al otro…”. “Se reía con nosotras siempre, bromeaba mucho”.

Su hija mayor quiere aprender a coser, para, tal vez, seguir la huella de su madre, buscando entenderla y recuperar el tiempo materno que hoy le está faltando, a través de las texturas y colores de Angelina.

Angelina tuvo cuatro hijos, 3 niñas, de 11, 21 y 24 años actualmente, y su adolescente de 19, que hoy no acepta conversar demasiado con nadie más que con sus amigos del barrio. Ella también cuidó durante sus 5 primeros años a su nieto (ahora de 8 años). “Lo cuidó como a hijo propio”, confiesa su hija. Angelina, madre apoyadora, estuvo ahí: “presente, trabajadora y esforzada, cuando yo, que era aún adolescente, la necesité para sacar una carrera habiendo sido madre tan joven”.

Ahora, sus hijas grandes cuidan a los pequeños todo lo bien que pueden. Están preocupadas de las comidas a las horas, de llevar a la pequeña a la psicóloga, de conversar con ella, de que vaya a clases, darle el beso de buenas noches, y que sienta que ahora tiene dos madres… Las muchachas están ocupadas en rellenar el espacio vacío en los corazones de sus hermanos menores y puede que por ello, dejen poco espacio a las lágrimas propias.
Cecilia y Jessica, las jóvenes hijas de Angelina, sienten que deben cubrir como puedan los espacios en el mundo que dejó Angelina, mientras los niños crecen.
Hace unas semanas, cuando ellas no tuvieron fiestas patrias ni nada porque ya cuesta oír música en esa casa sin Angelina, una decidió comenzar a pintar la casa “para que cambie un poco y se vea mejor, más alegre y ordenada”. La otra no ha dejado de buscar trabajo, congeló los estudios y se apronta a pagar cuentas. Aquellas que cubrió por años Angelina con el fruto de su trabajo, porque siempre trabajó para mantener a sus hijas e hijos.

FEMICIDIO
El 20 de marzo Angelina fue asesinada en la madrugada, por el femicida HÉCTOR ORELLANA ROLDÁN, de 51 años, preso actualmente y acusado por parricidio y desacato. El asesino, padre además de los 4 hijos que dejó huérfanos, tenía prohibición de entrar a la casa pues Angelina no vivió la violencia sólo como víctima, ella denunció e hizo todo lo necesario… O todo lo que se dice desde el Estado y los medios de comunicación que hay que hacer para salvarse de los agresores (¿¿¡¡). El 19, un día antes, Carabineros de San Ramón, lo había desalojado de la casa y lo habían conminado a entregar las armas que tuviera. Igualmente no registraron la casa, sino que esperaron del agresor una acción que no cumplió. Los engañó y sólo entregó un arma en desuso. En cambio, la que descargó los balazos homicidas contra la mujer que bailaba al inicio de este artículo, Angelina, la dejó escondida, para volver como el criminal que es, en la madrugada a mostrar su poder. Para las hijas de Angelina: “su irracional machismo”, lo dicen con dolor y rabia y es que ellas no quieren que Nunca Más, “un hombre piense que puede actuar así con una mujer”.

Angelina, una mujer hermosa, en la plenitud de su vida, capaz de amar profundamente a sus hijas e hijos, e incluso a los hombres que no la merecieron jamás, agradecía a la vida cuando bailaba, cuando trabajaba, cuando reía ruidosa, cuando bromeaba, cuando compartía con todo aquel que tenía la suerte de conocerla, “desde el casero de la feria hasta sus más fieles amigas”. Así la quieren recordar sus hijas, pero ella ya no ocupa su lugar en el mundo porque el femicida le quitó la vida.


Angelina, tenía amores y sueños. ¡JUSTICIA PARA ELLA!

V.A.

5 comentarios:

Unknown dijo...

ELLA QUERÍA VIVIR, amaba por sobre todo a sus hijos, le quitaron la vida, pero ella está aquí, esperando justicia, era una persona muy alegre, aunque tuviera todos los problemas del mundo, nunca demostraba dolor o pena, heredó la alegría de Papá (Q.E.P.D.) la extrañamos mucho, demasiado, nos juntabamos todos los años, para el 18 Sept. para las vacaciones de verano, todos los hermanos y hermanas con sus familias e hijos, ibamos a la playa o a la cordillera, este verano ella no va ha estar, ¿seremos capaces de hacer lo mismo?, nuestra madre nos crió con mucho amor, respeto y humildad. Fue bendicida por Dios con el nacimiento de Angelina para el día 25 de diciembre. ¿Que pasará ese día? para sus hijos, para su familia, Madre y hermanos? Solo rogamos a Dios y a la Virgen María día y noche porque se haga justicia, que sus hijos encuentren en el caminos personas amables y les permitan salir adelante, dandoles oportunidades de trabajo y estudios. LA MAMA ES IRREMPLAZABLE.

Casa de Primera Acogida a Mujeres dijo...

Gladys, imagino por tu comentario que eres hermana de Angelina. Bueno, no hay palabras para decirte lo que ya dijimos o intentamos decir en el testimonio. Queremos al igual que tú, justicia para Angelina y para sus hijas, hijo y nieto, también para ustedes su famila. Sin haberla conocido, pero en las miradas de sus hijas, adivinamos que era una hermosa mujer y persona, como tú misma lo dices. Suponemos que este 25 de diciembre será ¡tan pero tan difícil! para todas y todos ustedes. Ofrecemos modestamente nuestra atención en la Casa de 1ª Acogida a ti y hermanas, también, alguna vez una visita a ustedes, una conversación un rato amable.
Un gran abrazo
Equipo de la Casa de 1ª Acogida, IELCH

nuestro mail para que te comuniquesdirectamente es: primeraacogida@yahoo.es

Anónimo dijo...

Amigas, les escribo desde la Casa de la Mujer de Quintero, estamos recién creando un blogg y aprendiendo a usarlo. Quisiéramos tener contacto con ustedes, ya hemos leido sus publicaciones, las estamos recibiendo desde hace un tiempo.
saludos, hasta la próxima









http://cdelamujer.bligoo.com

Casa de Primera Acogida a Mujeres dijo...

Amiga, qué buena noticia que nos lees. Esperamos recibir su blog también, porque en este mundo neoliberal y patriarcal, cualquier fisura hay que usarla. Además losa blog, la llevan, son democráticos, en general.
Nuestros teléfonos: 5470489 - 082340005. Llámanos
Equipo

Jocelin Gomez A. XjojoX dijo...

Fue mi vecina y es verdad lo que se escribe.muchos aun la recordamos y se fueron por lo agresivo que era este hombre ,tuvo serios conflictos con otro vecino.lamentamos su partida ;trabajadora buena madre y hermosa .