20/9/07

DERECHOS DE LAS HUMAN@S/DENUNCIA

Foto: Rosa Escobar "Atrapadas sin salida 2"
CARTA II

¡¡¡ ESCÚCHANOS SEÑOR TE ROGAMOS!!!
El motivo de mi drama (lo digo así, porque da para un verdadero culebrón mexicano!!!.), se los expongo a continuación:
Hace más de 5 años que intento (o intentaba), poner una demanda de aumento de pensión alimenticia en favor de mi hijo de 10 años, demandando a su padre: Mauricio Rodrigo Reyes González, funcionario de la FACH (y me hago responsable de la mención).

El asunto es que luego de un millar de tramites, de "ires y venires" al 1º Juzgado de Familia de San Miguel, finalmente el día 04 de abril del año en curso, un juez subrogante dictó sentencia a favor de mi hijo… Pero el cuento de hadas, no duraría mucho. Al pasar los días, que obviamente esperé, pues en los Juzgados nada es de inmediato, me percaté que no había deposito alguno. Transcurrieron 2 meses y nada. Decidí ir nuevamente al ir Juzgado de Familia e intentar apurar el asunto. Cual sería mi sorpresa al enterarme que el "padre" de mi hijo había apelado a la sentencia y esta fue modificada, sin haberme enterado jamás de tal situación. Esto perjudicó gravemente a mi hijo, pues en vez de aumentar su mísera pensión alimenticia, se la redujeron. Personalmente considero inaceptable que algunos "hombres", evadan de esta manera las responsabilidades con sus hijos, castigando económicamente a la madre, y por consiguiente perjudicando a sus hijos. No existiendo nada ni nadie que actúe a favor de los derechos de esos hijos/as.
Muchas veces las madres nos vemos atadas de pies y manos, con una "justicia de juguete" que en algunas oportunidades, vela más por los intereses económicos de los pseudopadres, que la conveniencia de nuestros hijos. Es bien triste y decepcionante que luego de luchar por mas de 5 años, para hacer justicia a favor de mi niño, este personaje que apela basado en un "escenario mentiroso", nadie se da la molestia siquiera de investigar si esta basado en la verdad, ni tampoco de informar al afectado directo, obtenga favores cambiando irremediablemente el destino de mi hijo.
Su padre no lo apoya porque no quiere, y no se trata de un problema económico, sino de la frustración de un macho acostumbrado a ganar a como dé lugar, sin importar quién o quiénes salgan perjudicados en el camino (incluyendo a los suyos).
En estos momentos la ira y el desconcierto me invaden el alma. Actualmente las visitas del padre de mi hijo, se encuentran suspendidas por violencia intrafamiliar, y tengo la firme convicción de que estas, serán reanudadas.
¿Y si me declaro en rebeldía y no cumplo con el régimen de visitas?, seguramente seré castigada, pues en ese contexto debo asumir extrema obediencia, no importando si el demandado merece o no este beneficio, pues la justicia establece que los niños no deben ser alejados de sus padres y deben tener una "figura paterna".
¿Pero qué sucede cuando esa figura está tan desvirtuada, que debemos estar constantemente explicándole a nuestros hijos?: "Mira tesoro, tu padre actúa así, por esto, por ello, o por aquello, … pero el común de los hombres no actúan es así…" (justificar lo injustificable). En ninguna parte dice que lo hagamos, pero a un niño de 10 años, es necesario aclararle ciertas conductas, para que no repitan el patrón, aunque eso no asegura que no lo repitan.
Lamentablemente en los tribunales, impera "la ley del que pestañea pierde". Me declaro incompetente en el asunto. Y ya que la justicia humana no se impone, encuentro bien patético tener que esperar "justicia divina", que es lenta, pero más efectiva… Mientras tanto… "Escúchanos señor te rogamos!!!".

Mi Caso: RIT Z 149-2006
Mi nombre: Alicia Esparza Méndez
Mi RUT: 11.789.961-6
Atendida por Casa de 1ª Acogida a Mujeres, IELCH

No hay comentarios: